Terapéutica

Navarro: “Las vacunas están siendo un éxito rotundo incluso en personas que pasaron la covid”

La secretaria autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público de la Generalitat Valenciana, Isaura Navarro, ha destacado el papel que las vacunas están logrando en el control de la pandemia de la covid-19.
Isaura Navarro, secretaria autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público de la Generalitat Valenciana.

La secretaria autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público de la Generalitat Valenciana, Isaura Navarro, ha destacado el papel que las vacunas están logrando en el control de la pandemia de la covid-19. “Las vacunas están siendo un éxito rotundo incluso en personas que pasaron la covid y no desarrollaron entonces anticuerpos”, ha explicado la dirigente valenciana al tiempo que ha reconocido que desde la vacunación ha habido “brotes en residencias, pero sin consecuencias graves gracias a la vacunación”.

Esta defensa de la vacunación ha venido acompañada de la necesidad de disponer de más vacunas para vacunar “más rápido”, al tiempo de la advertencia de que las personas vacunadas pueden seguir contagiando, por lo que hay que luchar contra “el efecto de relajación” que puede causar en las medidas de prevención de la covid-19.

Además, la secretaria valenciana de Salud Pública ha explicado, a lo largo de un coloquio organizado por Executive Forum, que, gracias al progreso de la vacunación, es posible empezar a pensar en reducir las restricciones. Eso sí, Navarro ha planteado como fecha “a partir de septiembre”.

A lo largo de su intervención, Navarro ha explicado cómo la Generalitat Valenciana gestionó la pandemia desde su inicio con la intención de “convivir con la pandemia” para “seguir funcionando pese a las restricciones”. En este sentido, ha reconocido que “hemos intentado buscar esos equilibrios en coordinación con los distintos sectores, pese a que no siempre ha sido fácil”.

Compra centralizada

Más allá de la covid-19, Navarro ha sido preguntada por algunos otros asuntos de actualidad, como, por ejemplo, la reciente adhesión de su comunidad autónoma a la compra centralizada de vacunas de calendario infantil del Ministerio de Sanidad. Cabe recordar que la Comunidad Valenciana abandonó la compra centralizada del Ministerio hace unos años para centrarse en compras organizadas por ellos mismos. Ahora eso cambia y Navarro considera que en esta época de covid-19 ha sido “una buena decisión”.

Tal y como ha explicado, así los técnicos de vacunas de la consejería no se tienen que ocupar de la compra, sino que pueden centrarse en trabajar en la gestión de las vacunas de la covid-19.  “Ahora el departamento de vacunación trabaja al 300% con la gestión de las vacunas covid y de esta manera facilitamos un poco la labor”, ha explicado.

Por otro lado, Isaura Navarro ha explicado que una de las cuestiones clave del futuro es considerar la salud en todas las políticas, tal y como se recogía en el Plan de Salud de la comunidad autónoma. “Ahora mismo es algo preceptivo para toda la administración y ese es precisamente el eje central”, ha asegurado.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en