El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra y la ONG Farmacéuticos sin Fronteras España (FSFE) impulsan una nueva edición de la campaña anual de ‘Recogida de Radiografías Inservibles de Navarra’, que se desarrollará a partir de mañana, 1 de junio, hasta el 1 de noviembre de este año.
El objetivo de la iniciativa es doble; por un lado, vender la plata contenida en las radiografías y destinar los fondos a proyectos humanitarios de la ONG Farmacéuticos sin Fronteras España y, por otro, proteger el medio ambiente, ya que las radiografías que no se reciclan correctamente resultan altamente contaminantes.
A través de esta iniciativa, que se lleva a cabo desde 2004, las farmacias de nuestra comunidad se convertirán en el punto de recogida de las radiografías inservibles de los usuarios. Las empresas de distribución de medicamentos en Navarra y colaboradoras de la campaña –Nafarco, Cofares y Alliance Healthcare– serán las encargadas de recogerlas y almacenarlas en sus sedes hasta finalizar la campaña.
En 2020, en la línea de años anteriores, se recaudó alrededor de una tonelada de radiografías. “A pesar de que cada vez se tiende más a la digitalización, confiamos en mantener el volumen recaudado en las pasadas ediciones o, al menos, conseguir una cantidad considerable”, ha afirmado la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra, Marta Galipienzo. Por eso, ha animado a quienes tengan radiografías inservibles a que las entreguen en su farmacia y “contribuyan a una causa tanto humanitaria como ecológica”.
En esta línea, ha solicitado a los participantes que, en cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, retiren cualquier dato de carácter personal de las radiografías y que, si es posible, éstas no vayan acompañadas de ningún material diferente al radiográfico (sobres, cartas, informes…).
Para difundir esta campaña, las farmacias exhibirán un póster informando de su duración y objetivos.
“Para el Colegio siempre es una gran satisfacción seguir colaborando año tras año con Farmacéuticos Sin Fronteras España y apoyarles en su gran labor de asistencia farmacéutica a los colectivos más desfavorecidos, así como en sus proyectos de saneamiento ambiental, potabilización de aguas, nutrición y educación para la salud. Todo ello, mientras protegemos el medio ambiente”, ha concluido Galipienzo.