Política

Darias salda en una sola 53 solicitudes de comparecencia y el PP denuncia “fraude y escapismo parlamentario”

La ministra de Sanidad comparece en la Comisión de Sanidad con un orden del día de 53 solicitudes distintas de comparecencia y el PP denuncia que se trata de un "fraude" que nunca antes había ocurrido en el Parlamento.
José Ignacio Echániz y Carolina Darias en un momento de la Comisión de Sanidad.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido en la tarde de este martes en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, a petición propia, al objeto de informar sobre el estado actual de la evolución de la pandemia por covid-19 y de la Estrategia de Vacunación frente a covid-19 en España. La cita no tendría nada de particular si en el orden del día no aparecieran otras 52 solicitudes de comparecencia sobre muy diversos asuntos de interés del ámbito sanitario y no exclusivamente en relación con la pandemia.

La conformación de este orden del día ha sido el motivo por el que el diputado del Partido Popular José Ignacio Echániz ha calificado de “fraude y escapismo parlamentario” agrupar 52 solicitudes comparecencia sobre diversos ámbitos en una única sesión.

Para Echániz, “la ministra somete a fraude al Congreso de los Diputados para quitar del cuadernillo 52 comparecencias de todos los grupos”. Por eso, el diputado popular ha acusado a Darias de “escapismo parlamentario, falta de pudor democrático y atropello al Congreso”. Por ello, ha solicitado al letrado de la Comisión que ofrezca su visión al respecto”.

Además, el diputado ha asegurado que volverán a presentar las 33 iniciativas del grupo popular a las que se han dado trámite en esta sesión de la Comisión de Sanidad. “Nunca antes esto había ocurrido en el parlamento”, ha lamentado Echániz.

La postura del diputado popular ha sido secundada por el portavoz de Vox Juan Luis Steegmann, quien también ha solicitado escuchar “la explicación del letrado” y, no obstante, y dada la extensión del orden del día, se ha mostrado dispuesto a “estar aquí hasta las seis y media de la mañana”.

Por el grupo socialista han protestado Guillermo Meijón y Ana Prieto, acusando a la presidenta de la Comisión, la popular Rosa Romero, de “consentir un discurso político” de Echániz en vez de debatir una cuestión de orden.

Además, Prieto ha señalado que la ministra ha comparecido “varias veces” desde enero y ha acusado al Partido Popular de no introducir las cuestiones “porque no han querido”.

Convocatoria reglamentaria

Legalmente la convocatoria no tiene tacha, según ha señalado el letrado de la Comisión. Tal y como ha explicado, fuera del periodo ordinario de sesiones, y julio está fuera, la celebración de sesiones extraordinarias, tal y como está previsto en la Constitución y en el Reglamento del Congreso, se puede realizar solo “a petición del Gobierno, la diputación permanente o la mayoría absoluta del Congreso”.

Además, en este caso, “el orden del día se compone según lo propone el que solicita la comparecencia”, explica el letrado, por lo que “desde el punto de vista reglamentario no hay inconveniente para este orden del día”, ha zanjado.

Tras estas palabras, Echániz ha tratado de hacer que se realizara la lectura íntegra del orden del día “para dar idea de la barbaridad que estamos haciendo, debatiendo sobre 53 asuntos” dado que “no hay posibilidad de cubrir las 55 comparecencias”.

El letrado ha explicado que no era obligatorio puesto que el orden del día es conocido por todos los miembros de la Comisión.

Por su parte, la ministra Darias en su intervención inicial, centrada en su comparecencia a petición propia, aseguro “mi disposición a comparecer ante esta Comisión para informar de novedades tanto de la pandemia como de otras que afectan a las líneas estratégicas del Ministerio de Sanidad” y consideró que “esta comparecencia supone el cumplimiento de este compromiso”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en