Las compañías Pfizer y BioNTech han llegado a un acuerdo con la farmacéutica surafricana Biovac para fabricar su vacuna en África y distribuirla a los países que forman parte de la Unión Africana en exclusiva.
Las dos compañías han informado a través de un comunicado que esperan que las instalaciones de Biovac en Ciudad del Cabo (Suráfrica) se incorporen a la cadena de suministro a finales de este año.
La farmacéutica africana recibirá de las plantas europeas la materia farmacológica y la fabricación de las primeras dosis acabadas se iniciará el año que viene. La planta fabricará más de 100 millones de dosis anuales y se distribuirá a los 55 países de la entidad supranacional africana.
Albert Bouria, director general de Pfizer ha indicado que “desde el primer día nuestro objetivo ha sido proporcionar un acceso justo y equitativo a todo el mundo”. “Este es un brillante ejemplo del incansable trabajo que se realiza en beneficio de África”. Bouria ha asegurado que “seguiremos explotando y buscando nuevas oportunidades para incorporar nuevos socios a nuestra cadena de suministro, incluido América Latina”.
“Nuestro objetivo es que personas de todos los continentes puedan fabricar y distribuir nuestra vacuna garantizando al mismo tiempo la calidad en el proceso de fabricación y de las dosis”.
Por su parte, Morena Makhoana, CEO de Biovac ha asegurado que “estamos encantados con Pfizer y BioNTech para introducir y distribuir la vacuna en África”. “Se trata de un paso fundamental para reforzar el acceso sostenible a una vacuna en la lucha contra esta trágica pandemia mundial”.