Terapéutica

‘Salud Más Fácil’ acerca la compresión de los prospectos a personas con discapacidad intelectual

La inociativa en formato web recoge los principios activos más comunes entre los tratamientos a personas con discapacidad y su objetivo es servir de documento de apoyo, nunca como sustituto.
Imagen del entorno web de Slud Mas Fácil.

´Salud Más Fácil’, una nueva iniciativa web de Plena Inclusión Madrid y Sandoz, dirigida a facilitar la comprensión de los prospectos de los medicamentos a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

El entorno web fue presentado en un acto organizado por Servimedia, como una herramienta destinada a llenar el vacío sobre la correcta interpretación de las fichas técnicas de los medicamentos. “Si a todos nos pueden surgir dudas, las personas con discapacidad intelectual “o tienen especialmente difícil” aseguró Mariano Casado, presidente de Plena Inclusión Madrid.

Además de Casado, en el acto de presentación participaron Lola Moreno, viceconsejera de Humanización Sanitaria de la Comunidad de Madrid; Joaquín Rodrigo, director general de Sandoz Iberia; Luis Cayo Pérez, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi); y Kiko Mora, persona con discapacidad intelectual y validador de lectura fácil. Moderó el acto, el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa,

La inociativa en formato web, ‘saludmasfacil.org’, recoge los principales principios activos más comunes entre los tratamientos a personas con discapacidad y su objetivo es servir de documento de apoyo, nunca como sustitutos a los proyectos autorizados.

 El proyecto, que está avalado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) “mejora el acceso a la información”, especialmente en el contexto de actual pandemia que vive el país, aseguró Casado.

La previsión de los impulsores es que progresivamente “se puedan añadir aquellos que se estimen necesarios, según las recomendaciones de colectivos médicos”, indicó Rodrigo, quien comprometió el apoyo de Sandoz “allí donde seamos capaces de aportar valor y contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas”.

Kiko Mora indicó que esta tarea tiene su razón de ser en que “las dificultades” de leer los prospectos que “son muy largos, tienen muchas palabras que no se entienden y, además, están escritos en una letra muy pequeña”. No obstante, Mora aseguró que “el esfuerzo ha merecido la pena”

Luis Cayo Pérez, califico el proyecto de “avance en cuanto a la democratización de los cuidados sanitarios ya que las personas con discapacidad intelectual podrán acceder por sí solas, sin la ayuda de ningún familiar, a una información que les estaba vedada hasta ahora”.

Igualmente, el presidente de Cermi, instó a la reforma de la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad para incluir el reconocimiento legal de este tipo de accesibilidad.

Por su parte, Lola Moreno, expresó el respaldo de la Consejería de Sanidad madrileña al proyecto y expresó su deseo para que este ayude a a mejorar la adherencia a los tratamientos.

Moreno, que avanzó la publicación de un nuevo Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria para finales de año insistió en que la Consejería tiene como propósito es impulsar programas que promuevan un trato “más humano” en la asistencia.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en