Terapéutica

La EPOC, prioridad de salud pública

El manifiesto ‘Llamada a la Acción’ pide mejorar el abordaje de la EPOC en España, donde la tasa de infradiagnóstico de la enfermedad se sitúa en el 74,7% de los casos

El manifiesto ‘Llamada a la Acción’ para mejorar el abordaje de la EPOC en España, impulsado por AstraZeneca y que cuenta con el aval de las principales asociaciones de pacientes del país, demanda una mejora en el abordaje de la enfermedad que tenga en cuenta, tanto el tratamiento como la prevención.

El documento cuenta con el aval de la Asociación de Pacientes de EPOC (APEPOC) y la Asociación Española de Pacientes y cuidadores de EPOC - EPOC España, la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (FENAER), y presentado en el marco del Día Mundial de la EPOC

En España, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) constituye un problema de primera magnitud de Salud Pública, ya que se estima que el 11,8% de los españoles mayores de 40 años padecen EPOC   y un 74,7% de los casos no están diagnosticados. El documento aborda cuatro frentes para combatir la enfermedad. El primero de ellos es la prevención desde la Atención Primaria reforzando su liderazgo en la promoción y concienciación sobre la patología; a continuación, señala la importancia del diagnóstico precoz y la intervención temprana para acabar con el infradiagnóstico que rodea la patología.

Otros de los puntos de interés recogidos tratan acerca del fomento del autocuidado de los pacientes. Por último, el manifiesto señala la necesidad de “lograr que la EPOC se convierta en una prioridad para la Salud Pública”.

 “APEPOC ha mantenido una intensa labor institucional y se ha reunido con más de 100 diputados y portavoces de las comisiones de sanidad de todas las CCAA.  Reivindicamos que los centros sanitarios, especialmente en Atención Primaria, deben disponer de los medios materiales, personales y organizativos adecuados para el diagnóstico de la EPOC mediante espirometría en todos los pacientes mayores de 40 años que presenten historia de tabaquismo y síntomas respiratorios”, manifiesta Nicolas Haas, portavoz de APEPOC.

Para lograr los objetivos planteados en el manifiesto de Llamada a la Acción, Iñaki Morán, presidente de EPOC España, afirma que “es el momento de potenciar la Estrategia Nacional de EPOC y promover una mayor conciencia e implicación de todos los agentes involucrados en la prevención y la asistencia de la EPOC. La población debe tener un mayor conocimiento sobre la EPOC a nivel personal, social y familiar”.

Por su parte Mariano Pastor, presidente de FENAER, subraya que “es necesaria la colaboración de todos los agentes involucrados en el manejo de las enfermedades respiratorias. Por ello reclamamos una estrategia nacional de enfermedades respiratorias que sea el eje de actuación para dar respuesta a las necesidades de los pacientes”.

Otro de los puntos clave plasmados es la necesidad de coordinación entre los distintos niveles de atención sanitaria debido a la complejidad y gravedad de la EPOC. El documento promueve la responsabilidad compartida entre Atención Primaria (AP) y las especialidades involucradas en el manejo de la patología.

Igualmente, se refleja que el apoyo de las instituciones es esencial para que las políticas sanitarias prioricen la estandarización de un correcto manejo de la EPOC y que cumpla con los requisitos de calidad asistencial.

El fomento de los programas de autocuidado del paciente es otro de los aspectos reivindicados en el manifiesto por la gran relevancia que supone para los enfermos que aumentan su autosuficiencia, repercutiendo en un descenso del uso de los recursos sanitarios y un aumento de su bienestar personal.

Marta Moreno, Directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca destaca que “Desde AstraZeneca tenemos un firme compromiso con los pacientes con enfermedades respiratorias desde hace 50 años. Estamos muy orgullosos de poder contribuir en esta iniciativa y apoyar a los pacientes en sus necesidades actuales y hacer frente a los desafíos que nos encontramos en el manejo de la EPOC”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en