Profesión

‘Farmacéuticos de Corazón’ lamenta la dimisión de tres miembros de la junta electoral del MiCOF

El Colegio asegura que no tiene constancia de tales dimisiones
Imagen de la candidatura 'Farmacéuticos de Corazón'

La candidatura ‘Farmacéuticos de Corazón’, que se presenta a las elecciones del Colegio de Farmacéuticos de Valencia (MiCOF) previstas para el próximo 6 de febrero ha lamentado la dimisión de tres de los cinco miembros de la Junta Electoral de la entidad colegial y denuncia que “a pesar de haber pedido una confirmación oficial, el gobierno en funciones del MiCOF que respalda a la lista oficial no ha informado aún de este hecho que podría invalidar el proceso electoral por la ausencia del “quorum” exigido en el órgano electoral”.

Los tres cargos que ayer dimitieron de la Junta fueron su presidenta, Inés Peiró Sabater, el primer vocal, Plácido Frasquet Barberá, y el segundo vocal, Pedro Antonio Sánchez García, que fue, según indica ‘Farmacéuticos de Corazón’ quien informó de su decisión “tras recibir una propuesta de la candidatura oficial para modificar las normas del voto por correo que, hasta la fecha, no ha sido comunicada a esta candidatura”.

‘Farmacéuticos de Corazón’ agradece el gesto de los tres de los cinco miembros de la Mesa Electoral que “se han plantado ante las presiones e irregularidades que la lista oficial ha protagonizado desde el inicio del proceso electoral, y que se han traducido en numerosas quejas presentadas” por esta candidatura, como la reciente queja “ante la imposibilidad de contar siquiera con los datos del censo electoral para poder informar a los colegiados  no ejercientes o de otras modalidades”. 

Esta candidatura, liderada por Elisa Alcayde, asegura que “en el último mes ya había presentado varios escritos a la Mesa Electoral poniendo de manifiesto todas las irregularidades que comenzaron el 14 de diciembre de 2021 en el propio acto de presentación y proclamación de candidaturas ya que, a pesar de ser un acto público, se celebró a puerta cerrada en el despacho del Presidente de la Junta de Gobierno del MiCOF, en lugar de celebrarse en los espacios/salones de uso público del MiCOF a efectos cumplir con la legalidad, facilitar la asistencia de cualquier interesado y garantizar la publicidad del acto, la salud de los asistentes y el cumplimiento de las medidas de prevención frente al covid”. Este hecho, según asegura Farmacéuticos de Corazón “se puso de manifiesto y fue denegado, no constando en acta”.

La candidatura asegura también que en el citado acto de proclamación, la otra candidatura liderada por el actual presidente, Jaime Giner, “pidió a la Mesa Electoral que invalidara la candidatura de Farmacéuticos de Corazón por un supuesto incumplimiento en la antigüedad legalmente exigida en el ejercicio de la profesión de tres de sus miembros. Este supuesto fue consecuencia de tres certificados con fechas y formato electoral incorrectos que fueron emitidos y firmados por el Secretario y el Presidente de la Junta de Gobierno, miembros a su vez de la Candidatura oficial de Farmacéuticos Unidos, existiendo un manifiesto conflicto de intereses”.

Farmacéuticos de Corazón tuvo que solicitar de nuevo al Registro del MiCOF la emisión correcta de los tres certificados afectados para acreditar el cumplimiento de la antigüedad y subsanar así los errores apreciados en los mismos.

Igualmente denuncian que “antes de finalizar el acto público de proclamación de candidaturas, sin mediar razón alguna, y a pesar de haber manifestado verbalmente su disconformidad, los representantes de la candidatura Farmacéuticos de Corazón fueron desalojados del despacho del Presidente sin poder participar ni opinar de las decisiones que se adoptaron a puerta cerrada. El acto que debía haber sido público, continuó a puerta cerrada con la asistencia letrada del asesor del MiCOF, hecho que tampoco consta en el acta”.

Todas estas circunstancias, según Farmacéuticos de Corazón, evidencian “un conflicto de intereses entre el letrado del MiCOF que asesora también a la Mesa Electoral, porque los miembros de la candidatura de Farmacéuticos Unidos son a su vez son miembros de la Junta de Gobierno en funciones”, y pidió a la Mesa Electoral “que se tomen todas las medidas que se estimen necesarias para garantizar los principios de igualdad, objetividad y transparencia en el proceso electoral”.

Días después, la candidatura alternativa reiteró su petición a la Mesa Electoral el envío de los datos de contacto del censo electoral para poder informar a todos los electores, solicitud rechazada por la candidatura oficial y que, en la práctica, discrimina a más de un tercio de los electores (“No ejercientes” y “Otras Modalidades”), porque los datos de la ventanilla única del MiCOF sólo hace referencia a farmacéuticos titulares y adjuntos.

‘Farmacéuticos de Corazón’ cree necesario dar a conocer estas circunstancias para que la Junta de Gobierno en funciones del MICOF se pronuncie sobre la vigencia del proceso electoral, y ante todo se garantice la legalidad y los derechos fundamentales electorales de igualdad de participación y la libertad de información, tanto del voto por correo como del voto presencial en la jornada electoral del próximo 6 de febrero, para abrir una nueva etapa de transparencia y renovación en el MiCOF.

Transparencia

Por su parte el Colegio, en relación a esta cuestión, ha asegurado que su actuación “como institución representante de todos los colegiados, ha actuado, está actuando hoy y actuará de manera imparcial ante el proceso electoral vigente”.

En ese sentido asegura que “respeta cualquier decisión tomada por la Mesa Electoral y reafirma su imparcialidad respecto a su posicionamiento frente a las dos candidaturas que se presentan a las elecciones”.

Igualmente explica que “ante la petición por parte de una de las candidaturas de obtener todos los datos personales de los colegiados (nombre, apellidos, teléfono móvil y e-mail) el Colegio quiere manifestar que no ha recibido petición alguna. Si lo hubiera recibido, siempre habría prevalecido lo establecido en la ley de protección de datos y la protección de la intimidad del colegiado”.

Por otro lado, el MiCOF indica que “como no puede ser de otra manera, y en consonancia con la Mesa Electoral, ha garantizado que las dos candidaturas tuvieran acceso a la misma información en todo momento, la misma que históricamente se ha prestado. Desde el momento de la convocatoria de elecciones nadie de la Junta de Gobierno ha tenido contacto con la mesa electoral dentro de sus funciones”.

Es por ello que manifiesta que a lo largo de todo el proceso electoral “siempre ha prevalecido la transparencia frente a todos los colegiados que conforman la Institución y para ello se habilitó, por designio de la Mesa Electoral, una nueva sección en la web colegial a través de la cual se pueden ver todas las circulares emitidas por dicho órgano y, por primera vez en la historia de la institución, se expusieron en dicha sección los programas electorales de ambas candidaturas”.

Igualmente asegura que “en cuanto a lo relacionado a supuestas dimisiones de algunos miembros de la Mesa Electoral el Colegio no tiene constancia oficial de ello”.

El Colegio “apela a que cesen las declaraciones maliciosas y malintencionadas sobre el proceder de la Institución, casa de todos los farmacéuticos, e invitamos a la denuncia donde proceda, de cualquier irregularidad” y en ese sentido aboga por que “se celebren unas elecciones en las que reine la cordialidad y el debate necesario, que sean transparentes y que garanticen la participación del colegiado de forma libre y sin presiones”.

"No es un circo"

Por su parte, la otra candidatura que concurre al proceso electoral del seis de febrero, 'Farmacéuticos Unidos' ha pedido que "por el bien de la profesión la campaña no se convierta en un circo".

A través de un comunicado, el cabeza de lista de la candidatura y actual presidente del MICOF, Jaime Giner, ha manifestado que "no tenemos ninguna información oficial de corrobore los rumores difundidos por la candidatura que encabeza la Sra. Alcayde".

Giner asegura que "los miembros de la candidatura nos encontramos atónitos cante el revuelo y el desprestigio que supone para una institución centenaria como el MiCOF que se viertan ese tipo de rumores infundados". Igualmente añade que "nosotros hemos venido a trabajar por la profesión y por los colegiados, no ha montar un circo mediático".

"Apelamos por un proceso transparente" y por "una campaña limpia, a la altura de la institución". Por ello, aseguran, "para no entrar en polémicas, no quisimos desmentir la noticia que lanzó la candidatura de la Sra. Alcayde en la que anunciaba que no había tenido acceso al censo de los colegiados, puesto que ambas candidaturas hemos tenido acceso al censo electoral tal y como reza en los estatutos colegiales".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en