Gestión

Una farmacia; un plan estratégico de márketing

Marketing y Comunicación ART plantea la necesidad de crear una estrategia como cuestión clave para mejorar el posicionamiento de la oficina
Imagen de la celebración telemática de la conferencia.

El márketing, que “nos permitirá aprovechar los múltiples canales de comunicación que la farmacia puede utilizar y echar mano de técnicas y estrategias para llegar a nuestros clientes/consumidores, aportándoles información de valor y ayudándoles a tomar su decisión de compra”. Así lo asegura, Salomé Pérez, directora de Marketing y Comunicación ART Pharmaceutical Business Strategies en una nueva sesión de ‘Tus Jueves de Formación’ en la que ha abordado los factores determinantes de un “Plan de Marketing Estratégico. La importancia del Marketing y la Comunicación en la Oficina de Farmacia”.

El seminario fue presentado por Luis de Palacio, presidente de FEFE (Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles), quien ha puesto de manifiesto la importancia de la digitalización de la Oficina de Farmacia y la necesidad de aplicar estrategias de marketing digital. La venta libre es una forma de obtener mayor rentabilidad en la farmacia y ello implica que “el farmacéutico tiene que salir a buscar al cliente ya que estamos ante un consumidor en toda regla”.

Salomé Pérez, directora de Marketing y Comunicación de ART Pharmaceutical Business Strategies, ha asegurado que para conseguir que un buen plan de márketing contribuya a mejorar el posicionamiento, las ventas y la fidelización de pacientes,  es fundamental “en primer lugar tener clara la meta a la que queremos llegar previo análisis de todos los factores internos y externos que afectarán a las ventas para definir la estrategia que elegiremos, para implementarla a través de una serie de acciones que ofrezcan al paciente el producto o servicio que necesita".

Una vez definida la estrategia competitiva y los objetivos a alcanzar en dicho plan, cumple centrarse en la competencia del Márketing Mix formada por las 5P, según ha resaltado Salomé Pérez: “Producto (qué surtido vamos a trabajar  y qué marcas van a ser rentables); Precios (si se trabajarán los precios de manera competitiva o se van a mantener los márgenes que den más beneficios); Exposición (que el cliente pueda ver los productos de manera rápida, sencilla y ordenada); Promoción (estudiar qué acciones despertarán el interés del paciente); y Prescripción (el consejo farmacéutico cualificado y riguroso es un valor añadido y que diferencia de otros establecimiento)”.

Un plan, ha afirmado Pérez, “necesita de una gestión cualificada y especializada, mucho tiempo de dedicación y de un presupuesto, como otras tantas partidas, para lograr sus objetivos”. Bien elaborada esta herramienta va a permitir “mejorar el ‘branding’ del negocio; reforzar la imagen de marca y la diferenciación con otras boticas; aportar valor frente a la competencia; mejorar las ventas; y conseguir que los pacientes vuelvan”

‘Tus Jueves de Formación’ es un programa de formación dirigido a farmacéuticos organizado por FarmaQuatrium, líder nacional en compraventa de oficinas de farmacia por cuarto año consecutivo (2018, 2019, 2020 y 2021) y FEFE (Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles), y cuenta con la colaboración de FARVAL, APEFA, FEFGA, ADEFARMA y AFEZ. La iniciativa, que arrancaba en abril del año pasado, apuesta por el impulso de la formación continuada y especializada de los profesionales de la Farmacia para que refuercen sus habilidades y logren mejorar la gestión, el rendimiento económico y el posicionamiento de su negocio.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en