Profesión

Las mujeres, de igual a igual en la industria farmacéutica

El 44,8% de los cargos en los comités de dirección están ocupados por féminas al igual que el 67% puestos en los departamentos de I+D
Investigación con medicamentos.

Los comités de dirección de las compañías farmacéuticas cuentan con un 44,8% de mujeres, una cifra “que contrasta de manera significativa con la media de las grandes empresas del IBEX-35, en las que la participación de la mujer en puestos de responsabilidad se sitúa en el 17,6%”, según explica Farmaindustria. En el caso de las primeras ejecutivas, este sector también ocupa un lugar destacado: mujeres lideran ya el 20,3% de las compañías farmacéuticas, frente a la media del 3,6% en las empresas del IBEX-35.

A esto hay que añadir que el sector supera en España los 44.000 empleos directos y, de éstos, el 53,4% corresponden a mujeres, el doble de la media del resto de sectores industriales (26%). El porcentaje es todavía mayor en el caso de los departamentos de I+D de las compañías farmacéuticas, en los que asciende al 67%. Ningún otro sector de la economía española, salvo Confección (64,6%) y Sanidad y Servicios Sociales (64,1%), supera el 50% de empleo femenino en I+D.

En concreto, la plantilla de mujeres ha crecido en los últimos 4 años a un ritmo medio anual del 2,8%. Y esta realidad se consolida en 2021, ya que casi el 60% de las nuevas contrataciones realizadas el año pasado corresponden a mujeres.

La industria farmacéutica innovadora es también un referente en la lucha contra la diferencia salarial, al ser el sector productivo industrial “con mayor salario medio femenino (superior a 38.000 euros) y el que registra menor diferencia de salario entre hombres y mujeres (menos del 10%)”, explica Ana Bosch, directora del Departamento Jurídico de Farmaindustria.

Igualdad

El compromiso de la industria farmacéutica con la igualdad y la promoción del talento femenino es “seguir trabajando tanto dentro del propio sector como hacia afuera, compartiendo la experiencia con el conjunto de la sociedad”. Este es el fin del Convenio que, coincidiendo con la celebración, mañana, del Día Internacional de la Mujer, han firmado Farmaindustria y Mujeres en Farma, una comunidad interactiva de mujeres y hombres que “busca empoderar a la mujer y dar visibilidad externa a la industria farmacéutica como referente de diversidad y equidad”. Mujeres en Farma lleva a cabo, entre otras actividades, la creación de foros, talleres de desarrollo personal y profesional y la creación de redes colaborativas e intergeneracionales para el fomento del talento femenino en el sector salud.

Elena Álvarez, cofundadora y directora de Mujeres en Farma, comenta que “esta alianza supone un paso más en nuestro firme compromiso de dar visibilidad a la industria farmacéutica como un sector referente en equidad e inclusión. Esta es nuestra razón de ser y lo que nos impulsa a trabajar conjuntamente para compartir experiencias y recursos potenciando y poniendo en valor el talento femenino, y así poder seguir avanzando”.

“El liderazgo de la industria farmacéutica en materia de igualdad es fruto de un compromiso a largo plazo de las compañías, que se suma a la fuerte apuesta por la calidad del empleo y la diversidad -añade Ana Bosch-. Con este convenio queremos seguir trabajando en el seno de las compañías y también contribuir con nuestra experiencia al impulso de la igualdad entre hombres y mujeres en toda la sociedad española”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en