Terapéutica

Fede asegura que la educación diabetológica puede reducir un 62% el tratamiento farmacológico

La Federación Española de Diabetes ‘No des la espalda a la diabetes’ para reivindicar la necesidad formación para los pacientes

Llevar una adecuada educación diabetológica, personalizada e individualizada, puede disminuir anualmente hasta un 62% los costes en tratamientos farmacológicos, según explican desde la Federación Española de Diabetes (Fede).

Los programas de prevención han demostrado su capacidad para disminuir el número de hospitalizaciones por episodios agudos, visitas a urgencias y número de amputaciones. Además, a través de la educación diabetológica se ofrecen pautas para entender la importancia de llevar una buena alimentación basada en una dieta sana y equilibrada, que podría suponer un descenso de hasta un 50% del coste del tratamiento de la enfermedad; y para inculcar hábitos saludables como caminar y hacer ejercicio, que disminuiría hasta un 25% el gasto relacionado con esta patología.

Una postura que viene refrendada por una revisión bibliográfica realizada por investigadores del Complejo Asistencial Universitario de León, que señala que los programas estructurados de educación para el paciente, reducen cuatro veces el riesgo de complicaciones relacionadas con esta patología. A pesar de esto, solo el 45% de las personas con diabetes ha recibido formación por parte de los profesionales sanitarios en algún momento desde que han sido diagnosticadas de esta enfermedad.

“Contar con programas de educación para el autocontrol de la diabetes desde que es diagnosticada además de aportar beneficios económicos, también está comprobado que contribuye a contar con una mayor adherencia al tratamiento por parte de los pacientes”, ha asegurado el presidente de Fede, Juan Francisco Perán.

Con el fin de insistir en la necesidad de paliar la falta de educación diabetológica a pacientes y familiares, por parte de la Administración Pública, FEDE continúa con su campaña ‘No des la espalda a la diabetes’, que cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Diabetes (SED); la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN); la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Fundación redGDPS, el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería (CGCOE); la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN); y la Fundación Tecnología y Salud.

A través de esta iniciativa, FEDE denuncia la ausencia de programas educativos dirigidos a los pacientes con diabetes tipo 2 que ayuden a conocer de primera mano la patología y, en consecuencia, evitar complicaciones, muertes prematuras e ingresos en urgencias y que supondría una reducción del coste sanitario y aumento de la calidad de vida de los cerca de 6.000.000 de personas que conviven con diabetes en España.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en