Comparte esta noticia

Euromelanona 2022, una nueva iniciativa para prevenir el cáncer cutáneo

Uxúa Floristán, dermatóloga; Esther Calvo de Mora, vicepresidenta 2ª del COFM; Reyes Gamo Villegas, dermatóloga; Manuel Martínez del Peral, presidente del COFM; Raquel Aguado, vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del COFM; Marta de Zarandieta, secretaria del COFM

DIARIOFARMA  |    07.06.2022 - 16:51

“La colaboración entre farmacéuticos y dermatólogos facilita la detección precoz del melanoma”, ha señalado este martes el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Manuel Martínez del Peral Mayor, al presentar la conferencia Dermatólogos y farmacéuticos, aliados frente al cáncer de piel.

La iniciativa se inscribe dentro de la campaña Euromelanoma 2022, que se desarrolla bajo el lema Escanea tu piel, y es una acción en la que colaboran la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y el Colegio.

Martínez del Peral ha puesto en valor la formación de los farmacéuticos para sumarse a la estrategia de detección del cáncer de piel, así como la cooperación entre farmacéuticos y dermatólogos a la hora de prevenir y facilitar el diagnóstico precoz del tumor cutáneo, una patología cuya incidencia ha aumentado de forma sostenida en los últimos 30 años. En España, más de 300 pacientes son diagnosticados de melanoma cutáneo cada mes, según datos recopilados por la AEDV.

“Las farmacias aportan proximidad y cercanía a la población, una de las claves para alcanzar objetivos en salud pública”, ha destacado el presidente de la corporación madrileña, quien ha remarcado también la importancia de ser activos desde la farmacia en la derivación al médico especialista”.

Dentro de la campaña Euromelanoma 2022, del 5 al 30 de junio, los dermatólogos de la AEDV retoman de forma presencial las exploraciones gratuitas a pacientes para verificar la salud de su piel previa cita online. La red de oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid contribuye a dar la máxima difusión a la campaña a través de un póster donde los pacientes que tengan dudas al detectar una variación u anomalía cutánea pueden encontrar un QR y el teléfono de contacto para pedir cita gratuita con un dermatólogo.

Durante el primer año de pandemia se experimentó una disminución de los diagnósticos de cáncer de piel, en general, y de melanoma, en particular, lo que conlleva una menor supervivencia del paciente. Los médicos calculan que, en 2020, una de cada cinco personas con melanoma en fase inicial no fue diagnosticada.

Precisamente, para potenciar la formación de los farmacéuticos como primeros asesores de salud de la población en la prevención del cáncer de piel, las doctoras Reyes Gamo Villegas y Uxúa Floristán Muruzábal, del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Fundación de Alcorcón, han impartido la conferencia Dermatólogos y farmacéuticos, aliados frente al cáncer de piel sobre los tipos de cáncer de piel, la forma de detectarlos y los criterios de derivación al médico especialista.

Ambas especialistas en el diagnóstico precoz del cáncer de piel melanoma y no melanoma han subrayado la importancia de la prevención y del diagnóstico precoz para luchar contra el cáncer de piel. “Verse los lunares y revisar la piel diez minutos al mes es fundamental”, ha recomendado la doctora Reyes Gamo en línea con la campaña Escanea tu piel. “Una de las ventajas del melanoma es que se puede ver, es visible, por lo que es muy importante chequearse la piel”, ha insistido Uxúa Floristán.

La estrategia principal en el abordaje del cáncer de la piel es el diagnóstico precoz y, para ello, hay que tener en cuenta la regla clínica del ABCDE, han recordado las dos dermatólogas, en referencia a la asimetría de las manchas o lunares sobre la piel, el borde, el color y el diámetro de la lesión, además de su evolución. “Un lunar que crece y cambia nos debe alertar”, ha advertido la doctora Gamo.

Las dos expertas han subrayado el papel clave que los farmacéuticos juegan en la prevención del cáncer cutáneo como profesionales sanitarios más cercanos a la población.

Durante la conferencia, han abordado el diagnóstico diferencial entre los nevus intradérmicos y los melanomas, dos de las lesiones más frecuentes en las consultas de los especialistas, así como las lesiones benignas que no deben preocupar, como el lentigo solar, la queratosis seborreica, los hemangiomas capilares, los fibromas blandos o los nevus intradérmicos, entre otras.

También han presentado las distintas tecnologías diagnósticas para detectar los tumores en la piel, como la dermatoscopia, la dermatocospia digital, indicada para pacientes de riesgo y con antecedentes familiares, o la microscopia confocal, entre otras, que permiten una resolución celular. “La clave para vencerlo es reconocerlo”, ha señalado la doctora Floristán.

Las dos especialistas han hecho un llamamiento para extremar el cuidado de la piel frente al sol, ya que “la piel es como un cuentakilómetros; acumular sol produce un daño y supone un riesgo de cáncer de piel”, han resaltado. Se calcula que entre el 50 y el 80% de la radiación ultravioleta se recibe antes de los 18 años.

Por su parte, Raquel Aguado Benito, vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del COFM, ha remarcado el papel que juegan los farmacéuticos como educadores en hábitos de vida saludables, asesores en fotoprotección y promoviendo la autoexploración de la piel para detectar de forma precoz cualquier señal de malignidad. “La alianza entre farmacéuticos y dermatólogos es fundamental para conseguir este objetivo; necesitamos una conexión más estrecha”, ha señalado.

Raquel Aguado ha presentado, además, la Guía de Fotoprotección en Patologías Dermatológicas, elaborada por el Servicio de Información Técnica del COFM. En el manual se detallan las enfermedades de la piel más comunes y cómo se deben proteger de la radiación solar, ya que, en algunos casos, esta puede ayudar a mejorar o, por el contrario, empeorar la evolución de dichas patologías dermatológicas. La guía facilita además la elección del fotoprotector más adecuado para cada paciente.

La Campaña Euromelanoma es un proyecto que surgió en Bélgica en 1999 y al que se han ido sumando 50 países tras el acuerdo con la Coalición Global para la Defensa del Paciente con Melanoma hace cuatro años. España lleva participando en esta campaña desde el año 2000 a través de la Fundación Piel Sana de la AEDV. 

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

cabecera_farmacia_asistencial_small

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments