Política

Sanidad matiza: la cuarta dosis de la vacuna, para mayores de 80, por ahora

La ministra de Sanidad había anunciado en una entrevista que sería para toda la población, algo que no coincide con el criterio actual de los organismos técnicos
Fachada del Ministerio de Sanidad

El Ministerio de Sanidad ha matizado este jueves que la cuarta dosis de la vacuna contra la Covid-19 será para los mayores de 80 años y las personas que están en residencias, según lo indicado por la Comisión de Salud Pública. De esta manera, Sanidad rectifica las declaraciones de la ministra, Carolina Darias, que durante la mañana había asegurado en una entrevista en La Sexta que habría “cuarta dosis para toda la población”.

Las palabras de la ministra causaron cierto estupor, puesto que ni la Comisión de Salud Pública, ni la Ponencia de Vacunas, ni los organismos internacionales, EMA y ECDC han avalado la extensión de este segundo refuerzo al conjunto de la población. Lo que no ha especificado, ni la ministra en su entrevista, ni el Ministerio posteriormente, es la fecha aproximada para la inoculación de los refuerzos a la población afectada. Según ha explicado Darias, ello se debe a que es preciso esperar a la llegada de nuevas vacunas adaptadas a las últimas variantes, algo que debería ocurrir este otoño.

Hasta el momento, las únicas personas que están recibiendo el cuarto pinchazo, aunque en su caso es con una dosis adicional y no de recuerdo, pues en su caso la requieren para completar la pauta por no alcanzar un nivel de protección son las personas de muy alto riesgo, como algunos enfermos de cáncer, trasplantados, en diálisis o hemodiálisis, mayores de 40 años con síndrome de Down o que toman fármacos inmunosupresores, entre otros. A ellos, en este caso sí como recuerdo, se unirán los referidos mayores de 80 años en residencias, cuando las vacunas adaptadas a nuevas variantes estén disponible.

Sobre esta cuarta dosis de la vacuna se ha pronunciado esta misma semana Fernando Simón, el director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad. Simón cree que "hay que esperar a la opinión de los expertos", que los datos actuales de España hace que no sea "descartable" pero es de la opinión de que "quizás no sea necesaria" en nuestro país.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en