Profesión

Cofares aprueba sus nuevos estatutos y asegura que “se blinda ante la entrada de capital no farmacéutico”

7 de cada 10 socios han apoyado la reforma de los estatutos que buscan “proteger el actual modelo y dotar de mayor seguridad jurídica a todos los socios de la cooperativa”, según Eduardo Pastor
Eduardo Pastor, presidente de Cofares, se dirige a la Asamblea General de la cooperativa, este jueves.

La Asamblea General de Cofares, celebrada este jueves en Madrid, ha ratificado la propuesta de modificación de estatutos impulsada por Eduardo Pastor, presidente de la cooperativa. A través de ellos, según explica la entidad “se busca mayor seguridad jurídica para sus socios y limitar la entrada de capital no farmacéutico en el sector”. En total siete de cada 10 los socios han apoyado esta iniciativa del presidente que, no obstante, ha sido contestada internamente.

Igualmente, en la Asamblea, donde se han dado cita los delegados en representación de los socios, se ha dado luz verde también las cuentas anuales del pasado ejercicio, el Informe de Presidencia, Tesorería y Secretaría, así como Política General de la Cooperativa.

La modificación estatutaria, que actualiza unos estatutos fechados en 2002, blinda la entrada del capital no farmacéutico a la cooperativa y se trata de “una reforma necesaria para otorgar seguridad jurídica a todos los socios de la Cooperativa, a la vez que protege el modelo de farmacia y cierra la puerta al capital no farmacéutico”, según ha apuntado Pastor, quien ha recordado que “debemos ser capaces de vislumbrar posibles amenazas en la cadena de suministro y adaptarnos al entorno, que de por sí es cambiante y nos exige estar preparados”.

El nuevo texto tiene como objetivo garantizar que las comunidades de bienes -asociación entre varios titulados farmacéuticos- puedan desarrollar su actividad bajo seguridad jurídica con la cooperativa, “una situación en la que se encuentran 1.600 farmacias, así como cerrar la puerta al capital no farmacéutico”, ha señalado Pastor. De este modo, mediante la reforma estatutaria, la cooperativa “se adelanta a posibles intrusismos en el sector y veta la entrada de actores ajenos al canal farmacéutico”.

La actividad 2021

La cooperativa cerró el año 2021 con una cifra de negocio superior a los 3.600 millones y una cuota de mercado del 29,2%, (2 puntos porcentuales más que en 2020), que ya ha mejorado este ejercicio 2022 hasta elevarla en el 29,7%, según datos oficiales de Iqvia.

En el último año, Cofares, que congrega a 11.971 socios, ha intensificado su actividad de distribución farmacéutica llegando a gestionar 85.000 referencias y 17,4 millones de pedidos, además, ha incrementado un 1,24 % sus rutas llegando a las 2.121 y recorriendo más de 56 millones de kilómetros.

La cooperativa, que cuenta actualmente con 43 almacenes, centros y plataformas logísticas, continúa con su plan logístico de adecuación y apertura de nuevos centros con el objetivo de que exista un almacén a menos de una hora de cada farmacia. De este modo, hay proyectos de apertura de 4 nuevos centros en Linares, Orense, Tarragona y Onda, así como la adecuación de otros almacenes en Sevilla, Las Palmas, Motril, Vicálvaro (Madrid), entre otros.

También destacan entre sus planes, proyectos de diversificación, a través de nuevos servicios para las farmacias más allá de la distribución; y la digitalización para la optimización de los procesos y para que la farmacia gane protagonismo en el entorno digital de salud.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en