Comparte esta noticia

Sanidad lanza una campaña para el uso seguro de los medicamentos

DIARIOFARMA  |    19.09.2022 - 12:05

El Ministerio de Sanidad ha iniciado una campaña para concienciar a ciudadanos y profesionales sobre el uso seguro de los medicamentos en colaboración con el Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos (ISMP). Sanidad se une, de este modo, a la campaña de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ‘Medicación sin daño’ con motivo del Día Mundial de la Seguridad de Paciente, que se celebró este 17 de septiembre.

Esta campaña a la que se suscribe junto a las comunidades y ciudades autónomas, asociaciones de pacientes y sociedades científicas, busca fomentar prácticas seguras en el uso de los medicamentos, la prevención de errores y la reducción de daños con la medicación.

Sanidad asegura que, según estudios epidemiológicos realizados en España, el 37,4% de los eventos adversos tienen relación con la medicación en pacientes hospitalizados (estudio ENEAS) y el 48% en atención primaria (estudio APEAS), de los que alrededor del 35% y 59% respectivamente, podrían evitarse aplicando practicas seguras en el uso de los medicamentos.

Además, os incidentes por el uso de medicamentos suponen alrededor del 20% de los que se notifican en el sistema de Notificación y Aprendizaje para la Seguridad del Paciente (SiNASP), promovido por el Ministerio de Sanidad, y representan el tipo más frecuente de incidentes comunicados.

Según una reciente publicación del Ministerio de Sanidad, entre los errores de medicación de mayor riesgo se encuentran aquellos relacionados con la incorrecta identificación de los pacientes, los errores en la prescripción o administración de medicamentos a personas con alergias o con efectos adversos previamente conocidos o los errores en el cálculo de dosis en los pacientes más vulnerables.

Los errores asociados con el uso de los medicamentos constituyen un problema de salud pública y aunque son más frecuentes durante la administración del medicamento, pueden ocurrir en cualquier etapa del uso de los medicamentos y en todos los ámbitos asistenciales.

Según la OMS, los daños causados por la medicación representan el 50% del total de los daños evitables en la atención sanitaria con un coste asociado que se estima en 42.000 millones de dólares anuales.

Campaña de concienciación

La campaña de concienciación pone el acento en la necesidad de poner más atención en cinco momentos clave en el uso de medicamentos.

En concreto, señala que antes de comenzar a tomar el medicamento, se debe conocer cómo se llama y para qué sirve, así como si existen otras maneras de tratar la enfermedad. Igualmente es importante conocer los posibles efectos adversos y saber cómo actuar en caso de aparecer. También se recuerda a los pacientes la importancia de informar a los profesionales sobre las posibles alergias, así como otras enfermedades que se padezcan y medicamentos que esté tomando.

Conocer cuando y cómo tomar cada medicamento, en ayunas o no, cómo organizar las tomas, qué hacer en caso de olvido o controlar que no se acabe la medicación son algunas de las cuestiones que se deben tener en cuenta durante el tiempo que dure cada tratamiento.

El siguiente momento clave es al añadir un medicamento nuevo a otros que se estén tomando. En este punto se plantea la necesidad de tomar ese nuevo medicamento, así como informar al profesional sanitario de todos los medicamentos con o sin receta que se estén tomando para determinar posibles interacciones. Conocer qué hacer en caso de que surjan complicaciones o pensar en cómo organizar las tomas del nuevo medicamento con la pauta preexistente es otra de las cuestiones a tener en cuenta.

La revisión de la medicación es otro de los momentos relevantes en los que la campaña pone el foco. En este punto se plantea la necesidad de mantener una lista actualizada con todos los medicamentos que se están tomando, así como tener claro hasta cuándo se deben tomar para evitar tomar alguno que ya no se necesite. En caso de aparecer efectos adversos, se debe tener claro que hay que comunicarlos al profesional sanitario y conocer cuándo se debe volver para realizar la revisión.

Por último, también se apunta como momento clave la finalización de la toma de un medicamento. Conocer cuándo y cómo afrontar esta situación o qué hacer en caso de que sea involuntario por quedarse sin medicación, o por aparición de efectos secundarios, así como qué hacer con los medicamentos sobrantes son otras de las cuestiones que se plantean.

Para dar respuesta a todas estas preguntas, la campaña cuenta con materiales diseñados para los profesionales sanitarios con el objetivo de ayudarles a ofrecer a los pacientes la mejor solución a cada duda que presente.

Jornada científica

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2022, y dentro del marco de la Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud, el Ministerio de Sanidad organizó el pasado viernes una jornada científica en colaboración con la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) con el objetivo de sensibilizar en esta materia a la población, profesionales sanitarios, responsables de administraciones sanitarias y gestores y directivos de los centros sanitarios.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments