Política

Bayer, Salvat y Takeda protagonizan los principales cambios en Profarma

La clasificación del Plan Profarma 2021 ha dado importantes cambios, especialmente en lo que se refiere a las compañías excelentes. Bayer y Salvat alcanzan la máxima puntuación, mientras que Ferrer y Esteve la pierden.

Bayer y Salvat han dado un importante paso en su posición de la clasificación de compañías en el Plan Profarma (2021-2022): Fomento de la competitividad en la Industria Farmacéutica. Ambas compañías han alcanzado la calificación de ‘excelente’ de acuerdo con los datos publicados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

En comparación con la clasificación del año previo, Bayer ha subido tres escalones desde el grupo A- aceptables; mientras que Salvat ha pasado del grupo A-muy buenas a excelentes. Bayer ha realizado importantes inversiones en nuestro país a lo largo de los últimos años, que le han procurado esta importante mejora

En el lado contrario se situarían Esteve y Ferrer, que han perdido su posición en la clasificación como excelentes para pasar a ser muy buenas. Se da la circunstancia de que estas dos compañías españolas siempre habían estado clasificadas como excelentes en el Plan Profarma desde su inicio en la convocatoria de 2006.

Otros cambios relevantes se pueden observar en el grupo A-muy buenas, donde llega Takeda, que había estado relegada históricamente a posiciones muy atrasadas. Igualmente, las compañías Cerebro Spain Bidco y Leti Pharma han accedido al grupo A-buenas en esta edición de 2021, mientras que Bioibérica, Tigenix, GP-Pharm o Neuroxpharm Holdco, pierden la calificación A-buenas.

Más allá cabe resaltar la permanencia, un año más, como compañías excelentes de Almirall, GSK, Grifols, Insud Pharma, Rovi, Lilly, Novartis y Pharmamar, que acumulan muchos ejercicios en ese primer tramo del podio que evalúa las inversiones de las compañías farmacéuticas en nuestro país.

Importancia renovada de Profarma

Cabe señalar que, en los próximos tiempos, el Plan Profarma podría tener un atractivo renovado para las compañías farmacéuticas de cara a mejorar su clasificación en el mismo.

El Ministerio de Sanidad ha manifestado su intención de ampliar lo establecido en la disposición adicional sexta de la Ley de Garantías, sobre aportaciones de la industria en función de las ventas al Sistema Nacional de Salud, desde el ámbito exclusivo de oficina de farmacia a las ventas hospitalarias. En caso de llegarse a formalizar esta modificación, la clasificación en Profarma tomaría un nuevo interés para muchas compañías que tienen el foco puesto en hospital y no en atención primaria ya que es de esperar que se mantengan las deducciones por la clasificación en esta iniciativa.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en