Comparte esta noticia

Los farmacéuticos de Las Palmas reclaman estar en red con médicos y enfermeros

La presidenta del Colegio, Loreto Gómez, durante su intervención el Día del Colegiado.

DIARIOFARMA  |    28.11.2022 - 18:23

La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas (COFLP), Loreto Gómez Guedes, defendió durante la celebración del Día de la Patrona, la necesidad de crear una red entre farmacéuticos, médicos y enfermeros para optimizar el servicio sanitario al ciudadano. “Los farmacéuticos podemos ser los aliados perfectos de la Administración, en general, y de los médicos y enfermeros, en particular”, aseveró Gómez.

En un acto en el que estuvieron presentes el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo; el rector de la ULPGC, Lluis Serra; y los presidentes de los colegios profesionales de Psicólogos y Dentistas, y la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería, Francisco Javier Sánchez, Francisco Cabrera y Rita María Mendoza, respectivamente; Loreto Gómez aseveró que los sanitarios deben ser “la referencia real, y no virtual, que ponga límite a tanto despropósito”, refiriéndose a los bulos que circulan por las redes y que “ponen en serio peligro la salud de la población”.

Recordó que a pesar de la disposición de los farmacéuticos a colaborar de forma directa con la Administración, “poco se ha avanzado en ese caminos en esta comunidad”, explicando que esta colaboración de las oficinas de farmacia ha servido para desahogar los servicios de atención primaria en otras comunidades, entre otras cosas.

También llamó la atención la presidenta sobre la importancia de la colaboración entre farmacéuticos en las diferentes disciplinas que ejercen. “Como farmacéuticos, nuestra vocación es cuidar de la salud de nuestra sociedad a través del conocimiento del medicamento y, por tanto, desde las distintas disciplinas en las que tenemos presencia, estamos destinados a entendernos. Si queremos ser fieles a esta profesión debemos ser capaces de interactuar entre nosotros, pues es la forma que tenemos de afrontar nuestra vocación de servicio y de responder a las necesidades de la sociedad. Trabajamos en distintos sitios, pero tenemos un mismo objetivo. No podemos ni debemos olvidar que lo que hacemos es mucho más importante que dónde lo hacemos, y más cuando unidos podemos dar respuestas mucho más efectivas”, dijo

Por su parte, el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, reconoció la labor de los profesionales farmacéuticos en esta comunidad, y apuntó al establecimiento de medidas para la interacción entre la administración autonómica y los farmacéuticos a través del COFLP.

El acto institucional se completó con la entrega de los reconocimientos a los nuevos colegiados, que prestaron juramento de forma pública, así como a los colegiados que cumplían 50 y 25 años como tales.

En representación de los más veteranos habló el farmacéutico Fernando Lázaro, quien recordó los avances farmacéuticos en las últimas cinco décadas, señalando que “la esperanza de vida de mujeres y hombres se ha incrementado en diez años”, y resaltando el papel de los profesionales en la atención de pacientes.

 


Síguenos en redes sociales




cabecera_farmacia_asistencial_small

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments