Política

El PSOE lanza una iniciativa para la detección precoz del trastorno del espectro autista

Demanda la formación de profesionales y el establecimiento de procedimientos homogéneos en las CC.AA,
Ana Prieto, portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una Proposición No de Ley en el Congreso para instar al Gobierno a mejorar la detección precoz y con perspectiva de género a del trastorno del espectro autista.

En la iniciativa se indica la formación adecuada de los procesionales así como el establecimiento de procedimientos homogéneos en la atención por parte de las comunidades autónomas.

“Es imprescindible trabajar por el bienestar en salud mental de las personas con TEA, mejorando su detección y diagnóstico precoz”, asegura la portavoz socialista en materia de sanidad, Ana Prieto.

“Las personas con REA tienen un mayor riesgo de experimentar condiciones asociadas que la afectan”, afirma la portavoz y por ello considera que el objetivo de la iniciativa presentada es “atender la especificidad y la variabilidad de este trastorno con el objetivo de establecer un abordaje integral, también en lo relativo a su salud mental y bienestar emocional”.

Según indica el grupo socialista, “se produce un mayor retraso diagnóstico del TEA en el caso de las niñas y mujeres, lo que genera malestar emocional y psicológico, que a su vez puede llegar a derivar en conductas de autolesión o ideación suicida”.

Por ello, aseguran, es “imprescindible la incorporación de la perspectiva de género”. Además, recuerdan que, según la Estrategia en Salud Mental 2022-2026, “su inclusión en el proceso de planificación estratégica es un mandato estipulado en la normativa actual”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en