Comparte esta noticia

Cataluña retocará su presupuesto para reforzar la red en salud mental

El presidente catalán durante la reunión.

DIARIOFARMA  |    18.01.2023 - 13:20

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado un "incremento de 30 millones de euros para políticas dedicadas a la atención de la salud mental y las adicciones" en el proyecto de presupuestos de 2023 y ha destacado "que no nos cansaremos de decir y demostrar que es una prioridad absoluta del Gobierno”.

Aragonès ha manifestado que este incremento presupuestario debe pasar por el "refuerzo a la red de atención y los profesionales, el apoyo a las familias o la transformación de los espacios de sociabilidad o ámbitos de política publica relacionados con la salud mental".

Una tarea que ha defendido que debe llevarse a cabo, "necesariamente, de manera transversal y prioritaria desde todos los departamentos", para poder "identificar los problemas estructuras y situar las propuestas de mejora para poder ofrecer una atención integral de la ciudadanía”. "Desde todas partes, para atender a la persona 24 horas al día, 7 días a la semana si es necesario, y en todas las etapas de su vida", ha añadido.

A la reunión, que ha tenido lugar en el Palacio de Pedralbes, también han asistido las consejeras y consejeros de la Presidencia, Laura Vilagrà y Pons; de Educación, Josep González-Cambray; de Salud, Manel Balcells y Díaz; y de Justicia, Derechos y Memoria, Gemma Ubasart y González; así como representantes del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Unicef, los sindicatos UGT y CCOO, las patronales PIMEC y Foment y el Clúster Salud Mental.

Por otro lado, se hará extensivo el programa Peer to Peer, con el nombre de Apoyo entre iguales, un programa consolidado en muchos países, que "es pionero en el Estado español". "A través de este programa, personas con experiencia vivida apoyan y acompañan a los equipos de Salud Mental para atender a una primera persona en su recuperación y en su reincorporación en el mundo laboral, académico y social", ha manifestado.

Por su parte, la consellera Vilagrà ha recordado que el Govern trabaja para que la elaboración del Pacto sea "una tarea participativa y cooperativa", ha destacado. "Queremos escuchar a todos para lograr el mejor Pacto posible, desde el ámbito sanitario pero también desde los ámbitos social, educativo, laboral, cultural, judicial", ha añadido.

 


Síguenos en redes sociales




guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments