Terapéutica

La OMS insta a los Estados a frenar la falsificación de medicamentos

Hace un llamamiento tras detectar en siete países la comercialización de jarabes para la tos que contenían altos niveles de sustancias utilizadas como anticongelante y disolvente

La Organización Mundial de la Salud ha instado a que “de forma urgente” los países desarrollen medidas para frenar, detectar y prevenir la falsificación de medicamentos y productos sanitarios. Este anuncio se realiza después de que el organismo internacional haya tenido constancia en los últimos cuatro meses de la venta de jarabes para la tos, con altos niveles de dietilenglicol y etilenglicol, sustancias que han sido asociadas a más de 300 muertes, la mayoría en niños de menores de 5 años.

En un comunicado, la OMS señala que ambos productos se usan como disolventes y anticongelantes y ambos pueden ser mortales. “En ningún caso deben encontrarse en los medicamentos”, aseguran.

En ese sentido este organismo ha realizado un llamamiento para que todos los países implementen medidas para detectar y retirar de la circulación “cualquier producto médico que haya sido identificado en las alertas médicas de la OMS, como posibles causas de muerte y enfermedad”.

Así mimo pide también aumentar la vigilancia del mercado, incluidas las pruebas específicas basadas en el riesgo para productos médicos lanzados al mercado”

La OMS ha instado también a los fabricantes de medicamentos que compren excipientes de grado farmacéutico, a que lo hagan siempre de proveedores calificados y de buena fe, así como realizar pruebas exhaustivas al recibir los suministros y antes de su uso en la fabricación de productos determinados.

Igualmente pide a los proveedores y distribuidores que verifiquen siempre signos de falsificación y estado físico de los medicamentos y otros productos de salud que venden o distribuyen. Así pide que solamente trabajen con medicamentos autorizados y de fuentes aprobadas por las autoridades competentes.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en