Política

Balcells pide consenso al Parlamento catalán para transformar el sistema

El consejero catalán anuncia en la presentación de los presupuestos del departamento, que el 15 de marzo se iniciarán las conversaciones para conseguir un ‘pacto nacional’ para "pactar las bases que blinden" la sanidad catalana
Manuel Balcells , junto a la secretaria general de la consejería, Mercé Salvat, en la presentación de presupuestos.

El consejero de Salud de Cataluña, Manel Balcells, pedido este lunes en el Parlamento Catalán durante la presentación de los presupuestos para sanidad, un amplio consenso político para la transformación que debe asumir el sistema sanitario catalán. En este mismo contexto ha señalado que el próximo 15 de marzo se abordará la primera de las reuniones para conseguir un ‘pacto nacional’ para el sistema catalán de salud, en el que el consejero ha invitado a participar al conjunto del sector sanitario y a los grupos políticos con el objetivo de acordar las bases para blindar el sistema.

Para blindar el sistema, el departamento que dirige Balcells, según ha desgranado el consejero en su intervención contará con un presupuesto de 12.232,8 millones de euros en los presupuestos, una cifra que supone un incremento de un 11,7% con respecto a los del pasado año y que a su juicio suponen un avance para superar la “infrafinanciación crónica” que ha padecido el sistema. En su intervención, Balcells ha afirmado que "estos son unos presupuestos de transformación y la mayor parte de los recursos está destinada a la mejora de los profesionales tanto del convenio SICAT como del convenio del ICS".

Balcells ha destacado en su intervención ante el parlamento ha destacado como objetivos el desarrollo de un plan de mejora para poder acceder a los servicios de salud, tanto los de atención primaria, como a las operaciones quirúrgicas, pruebas diagnósticas y visitas a consultas externas que contará con una partida extraordinaria de 100 millones de euros.

El consejero también ha subrayado que el ámbito de los profesionales es uno de los seis prioritarios de Salud con un aumento del presupuesto de un 8,6% respecto a 2022. Además, ha resaltado la consolidación de 4.370 trabajadores incorporados durante la pandemia y ha desgranado algunas de las actuaciones destacadas como la implementación de los acuerdos alcanzados en el marco del Convenio SISCAT con 460 millones de euros para su despliegue; así como la implementación de los acuerdos que se alcancen en la mesa de negociación del acuerdo del Instituto Catalán de la Salud (ICS), y el despliegue de la Mesa de trabajo para armonizar las condiciones laborales de todos los profesionales del SISCAT .

Durante su intervención en el Parlament, el consejero de Salud ha remarcado que la salud mental es una apuesta firme del Departamento, y del Govern, en su conjunto. Contará con 521,5 millones de euros, lo que representa un incremento de 49,3 millones de euros (10,4%); un 6,1% del total del presupuesto de Salut. "Vamos hacia una salud mental más preventiva, proactiva y comunitaria, encaminada hacia la recuperación de los derechos de las personas y con especial relevancia en la salud mental de niños y jóvenes con orientación comunitaria", ha concretado el conseller.

Por lo que respecta a la Atención sociosanitaria, el presupuesto es de 408,7 millones de euros con un incremento de 23,5 millones de euros(6,1%), lo que representa un 4,8% del total del presupuesto de Salud.

Entre las acciones destacadas, sobresale la tramitación de la Ley de la Agencia de Atención Integral de Social y Sanitaria; el inicio del despliegue progresivo de la Atención Integrada, Social y Sanitaria; así como la transformación de la atención sociosanitaria en atención intermedia.

Balcells también ha confirmado la creación este año de la Agencia de Salud Pública de Cataluña; la incorporación de nuevas vacunas en el calendario de vacunaciones; la constitución e implementación de la Red de Inteligencia Epidemiológica de Cataluña; el impulso de la acción en salud pública sobre el cambio climático y la promoción de la actividad física como bien esencial para mejorar la salud de la ciudadanía.

El presupuesto destinado a investigación y la innovación será de 55,7 millones de euros, un 6,8% más que en 2022; y se consolida la financiación de los centros de investigación. Entre las acciones, destaca la creación del Centro de Terapias Avanzadas de Cataluña en el marco del Hub de terapias avanzadas y medicina personalizada; el despliegue del Programa Salud Inteligencia Artificial y del Plan Estratégico de Investigación e Innovación en Salud 2022-2027 (PERIS), así como la continuidad del despliegue de la Carta de Compromiso para la igualdad de género en el sistema de investigación en Cataluña.

Balcells también ha desgranado otras actuaciones destacadas del presupuesto: se destinarán, por ejemplo, 400.000 euros a la atención primaria, hospitalaria e investigación para mejorar la atención de las personas que padecen COVID persistente; se inyectarán 1,2 millones de euros en el Plan de Salud Sexual y Reproductiva, y se destinarán 11 millones de euros, sin contar el gasto estructural, por el Programa de reproducción humana asistida.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en