Política

Dolores Fraga dejará la Subdirección de Farmacia del Ministerio de Sanidad

Dolores Fraga cesará de su cargo de subdirectora general de Farmacia del Ministerio de Sanidad en los próximos días y regresará a Castilla-La Mancha.
Dolores Fraga, subdirectora de Farmacia del Ministerio de Sanidad

Dolores Fraga cesará en su puesto en la subdirección de Farmacia del Ministerio de Sanidad en los próximos días. Aunque la noticia no ha sido hecha pública de forma oficial, Diariofarma ha podido saber de fuentes internas del Ministerio de Sanidad que Fraga regresará a la sanidad de Castilla-La Mancha de forma inminente.

Desde la llegada de César Hernández a la Dirección General de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia, los rumores sobre la continuidad de Fraga al frente de la Subdirección de Farmacia habían sido habituales. No obstante, una vez que habían transcurrido ya seis meses desde la toma de posesión de Hernández, se había asumido que Fraga continuaría en su puesto.

Pese a ello, los acontecimientos se habrían precipitado en los últimos días, aunque no ha trascendido tampoco si hay algún motivo concreto que hubiera justificado la salida de Fraga.

Cabe recordar que esta farmacéutica de hospital llegó a Sanidad de la mano de Patricia Lacruz, cuando esta ocupaba la Dirección de Cartera en el Ministerio, en diciembre de 2018. Su puesto, entonces, era vocal asesor de la Dirección General, pero ostentó desde el primer momento un cargo en la sombra de subdirectora.

A lo largo de los meses siguientes se diseñó una hoja de ruta para terminar nombrando como subdirectora de forma oficial a Fraga. Para ello, se convocó en febrero de 2020 la plaza de subdirector de Calidad del Medicamento, que llevaba vacante desde abril de 2018 cuando se cesó a Carlos Lens. Esa plaza, reconvertida posteriormente a subdirector de Farmacia, quedó vacante ya que, entre otras cuestiones, los requisitos exigían que quien ocupara la plaza fuera funcionario de la Administración General del Estado.

En junio de 2022 el Ministerio de Sanidad convocó de nuevo la plaza de subdirector de Farmacia, esta vez modificando los requisitos y pasando de exigirse que solo pudieran optar funcionarios de Administración General del Estado a que pudiera cubrirse por cualquier trabajador de grupo A1 de la administración. Esto abría la posibilidad a que cualquier funcionario de comunidad autónoma pudiera presentarse a la plaza. Finalmente, en julio de 2022 se hacía oficial el nombramiento de Fraga al frente de la Subdirección General de Farmacia. Un mes después Hernández sustituyó a Lacruz.

Desde junio de 2021, en calidad de vocal asesor, Fraga comenzó a actuar de forma oficial como secretaria de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM), de forma interina mientras no se ocupara la plaza de subdirector de Farmacia.

Durante todo el tiempo que Fraga ha estado en el Ministerio, su mano firme ha seguido cada uno de los expedientes de financiación y precio de medicamentos. Además, ha sido una de las caras visibles del sistema de información Valor Terapéutico de los Medicamentos (Valtermed) y del Buscador sobre el estado de financiación (Bifimed).

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en