Profesión

La farmacia hospitalaria apuesta también por la especialización en Soporte Nutricional

Cinco profesionales becados por la SEFH obtienen el certificado americano BPS de especialista en Soporte Nutricional (BCNSP, Board Certified Nutrition Support Pharmacist).
dietitian nutritionist doctor prescribes prescription sitting at the desk office with apple, yogurt, medical drugs, tape meter and scale, healthy and balanced diet concept, web banner and copy space template

“La acreditación a través del BPS en Nutrición implica la adquisición de un abanico completo de habilidades que permiten tener una visión integral de los pacientes que requieren soporte nutricional especializado”, así lo asegura Mariola Sirvent, Farmacéutica Hospitalaria que forma parte del grupo de tutores, del curso de preparación para la obtención de la certificación del Board Pharmacy Specialties como farmacéutico especialista en el Soporte Nutricional Especializado.

Esta iniciativa, según explican desde la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, “supone un paso más en la línea estratégica orientada hacia la mayor especialización del farmacéutico de hospital”. Se trata de la novena edición del curso, siendo la segunda financiada íntegramente por la Sociedad.

Como explica Mª Victoria Calvo, Farmacéutica Especialista y directora del programa formativo, “El conocimiento, como fuente de credibilidad y generador de confianza, es la base en la que se construye la colaboración e integración en los equipos multidisciplicares. Con esta premisa, la docencia está orientada a la adquisición de los conocimientos y habilidades necesarias para mantener y/o restaurar el adecuado estado nutricional del paciente mediante el diseño, monitorización y modificación del plan nutricional personalizado.  Se incluyen temas de valoración nutricional, prescripción y formulación de dietas, dosificación y administración de los nutrientes, monitorización del tratamiento e identificación de posibles deficiencias y prevención de interacciones medicamentosas a fin de garantizar la seguridad del paciente”.

La nutrición domiciliaria y la gestión de la nutrición clínica son temas también incluidos en el programa de formación, como aspectos igualmente relevantes en los que el Farmacéutico de Hospital está implicado. La formación y evaluación continuada programadas a lo largo del año se completan con la colaboración de expertos de reconocido prestigio y gran experiencia clínica.

Sirvent, asegura también que el programa permite adquirir “conocimientos y habilidades adquiridas permiten no sólo definir el plan de cuidados nutricionales más adecuado para cada paciente, así como su implantación y seguimiento, sino que permite integrar la historia farmacoterapéutica con la historia nutricional, lo que favorece enormemente la integración con el resto de profesionales que atienden al paciente. La realización del BPS supone un antes y un después tanto en la práctica del soporte nutricional especializado como en la integración en el equipo multidisciplinar del farmacéutico experto en nutrición”.

Tras la obtención de esta certificación, los nuevos expertos habrán alcanzado un elevado nivel de excelencia en la práctica clínica que facilita la integración en el equipo multidisciplinar de atención al paciente necesitado de un apoyo nutricional por vías parenteral o enteral. Los test que han ido evaluando periódicamente al alumno han sido similares a los del BPS y han servido para detectar las áreas de mejora que han sido abordadas, o bien directamente entre el tutor y el candidato o de manera global, siempre en un entorno virtual.

Los cinco becados son: José Canto, Hospital de Poniente (Almería); Jan Thomas de Pourcq Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona); Esther González, Hospital Univ. Ntra. Sra. de La Candelaria (Tenerife); Nuria Miserachs, Fundación Hospital Esperit Sant (Santa Coloma de Gramanet, Barcelona) y Laura Val, Hospital General de Cataluña (Sant Cugat del Vallés, Barcelona)

Para De Pourq, “el certificado del BPS de nutrición ha sido una forma de aprender, repasar y afianzar conocimientos para el abordaje clínico de los pacientes con el que mejorar la atención farmacéutica, así como la seguridad. La preparación ha supuesto un reto, así como una gran satisfacción personal compartida con el resto de los compañeros que nos hemos presentado y certificado”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en