Profesión

El COFM abre su 125 aniversario con un Concierto Solidario

Los beneficios se destinan a dos iniciativas de Farmamundi y la Fundación Recover Hospitales para África que mejorarán la atención farmacéutica en Mozambique y Camerún
Esther Calvo; Sara Valverde, presidenta de Farmamundi, y Manuel Martínez del Peral.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) abrió este jueves oficialmente la celebración de su 125 aniversario con el I Concierto Solidario, cuyos beneficios se destinan a dos proyectos de ayuda humanitaria liderados por Farmacéuticos Mundi y la Fundación Recover Hospitales para África.

El concierto, que reunió a más de 700 personas en el Teatro Monumental de Madrid, aportará así fondos a las iniciativas Pon en marcha una farmacia en Mozambique, de Farmamundi, y Sosteniendo el sistema de salud en Camerún, mejorando la gestión de la farmacia, de la Fundación Recover Hospitales para África.

La presidenta de Farmamundi, Sara Valverde, agradeció la organización del concierto y la solidaridad de las personas asistentes por su ayuda para poner en marcha una farmacia en el Hospital El Carmelo, situado en Chòkwe, al sur de Mozambique. El centro atiende más de 50.000 personas al año y es un hospital de referencia para pacientes de VIH y tuberculosis. La dotación inicial de la farmacia será de antibióticos, antiparasitarios y medicamentos para el tratamiento del tracto urinario y el sistema digestivo, así como terapias básicas para enfermos crónicos. “Se trata de convertir esta farmacia, además de en un punto de suministro de medicamentos, en un lugar de información y sensibilización entre la población para que apuesten por una medicación más racional y sana”, explicó.

La directora general de la Fundación Recover Hospitales para África, Marta Marañón, se mostró igualmente agradecida a los farmacéuticos madrileños por su apoyo a la misión de la fundación: “Vuestra solidaridad tendrá como destino la capacitación de personal local y el establecimiento de un sistema informatizado de gestión farmacéutica en tres centros sanitarios de Camerún; se trata de centros que no tienen ánimo de lucro y atienden a personas con muy pocos recursos”. “Con este proyecto contribuiremos a mejorar la sostenibilidad económica de los centros, algo fundamental para ofrecer un servicio de mayor calidad y asequible para la población”, añadió.

Un jurado seleccionó los dos proyectos ganadores de la convocatoria de ayudas inscrita en los actos del 125 Aniversario de la corporación, entre una decena de proyectos presentados por otras tantas entidades.

El presidente del COFM, Manuel Martínez del Peral, reconoció la generosidad y apoyo de los farmacéuticos asistentes al Concierto Solidario, así como de las empresas y asociaciones colaboradoras que se sumaron a la iniciativa. “Somos muy conscientes de nuestra responsabilidad y compromiso como profesionales sanitarios con la atención a todos los ciudadanos, especialmente de las personas más necesitadas, como hemos demostrado en los momentos más difíciles”, afirmó el presidente del Colegio, quien resaltó la vocación de servicio del colectivo expresada en el lema elegido para el 125 Aniversario: Los farmacéuticos te ayudamos a cuidar de tu salud.

Martínez del Peral sumó la perspectiva social al valor añadido sanitario que el farmacéutico aporta a la sociedad. “Cada vez más, lo sanitario y lo social están vinculados -sostiene-. El incremento de la cronicidad, el envejecimiento, la dependencia y la soledad de las personas generan nuevas necesidades que hemos de atender. El farmacéutico, por su cercanía a la población, especialmente en las farmacias, está integrado en los barrios y los pueblos, es consciente de estos desafíos y puede y quiere contribuir más a responder a ellos. A esta sensibilidad social responde el que hayamos decidido abrir nuestro 125 aniversario con una iniciativa solidaria”.

La vicepresidenta segunda del COFM, Esther Calvo de Mora, agradeció a las dos ONG internacionales de cooperación y ayuda humanitaria su trabajo diario y “la oportunidad ofrecida a la farmacia madrileña de sumarse a este esfuerzo humanitario en favor de las personas más vulnerables”.

El Concierto Solidario, a cargo de la Orquesta y Coro Filarmonía de Madrid, contó con el patrocinio de Asefarma, BidaFarma, CaixaBank, Cinfa, FarCapital, PFarma Patrimonio Farmacéutico, Veridata, Vichy, Isdin, Boiron, Pranarom y Zambon.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en