Política

La Red de Vigilancia en Salud Pública, a debate en el próximo CISNS

El CGCOF pide que se integren en la red las farmacias comunitarias
Pleno del Consejo Interterritorial celebrado en Zaragoza.

La creación de la Red de Vigilancia en Salud Pública será uno de los temas que Ministerio de Sanidad y Comunidad Autónomas aborden este viernes en el pleno del Consejo Interteritorial del SNS que se celebra en Palma de Mallorca.

Esta cita, probablemente la última que será presidida por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que abandonará su puesto como responsable de la cartera sanitaria a finales de este mes para concurrir a la campaña electoral del el ayuntamiento de Las Palmas.

Está previsto que el Ministerio informe a las comunidades del proyecto de real decreto sobre la creación de esta red de vigilancia, que ya fue dado a conocer el pasado 1 de febrero, cuando fue presentado a exposición pública.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacia, presentó una serie de alegaciones al proyecto en las que señalaba su valoración positiva de la futura norma e instaba a que se integre a la red de farmacias en la nueva Red de Vigilancia de la Salud Pública conformando así una Red Nacional de Farmacias Centinela. “Dotaremos a la Administración sanitaria de una fuente de inteligencia coordinada, eficaz y que dispone de un amplio alcance territorial y una gran capilaridad en la población, lo que permitirá hacer frente a posibles situaciones de riesgo para la Salud Pública, y facilitará una actuación ágil y precoz para evitar consecuencias negativas”, aseguraba su presidente Jesús Aguilar.

El decreto incorpora además de las enfermedades transmisibles otros sistemas y fuentes de información necesarios para extender la vigilancia a otras enfermedades y problemas de salud y sus determinantes, como los factores sociales, económico, laborales o culturales.

Además de la creación de la Red de Vigilancia, el Consejo abordará un extenso orden del día, que incluye la memoria de actividad del propio Consejo Interterritorial, la distribución de fondos para la mejora de la formación continuada de los profesionales entre las comunidades autónomas y el plan de mejora de las infraestructuras de atención primaria, así como de recursos humanos

En la reunión está también previsto analizar la herramienta Up to date, de mejora de la calidad asistencial, el incremento de plazas en Medicina y otros como la vigilancia epidemiología del Covid.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en