Política

Darias sobre su periodo al frente de Sanidad: “Ha sido difícil, pero posible”

Carolina Darias preside su último Consejo Interterritorial a la espera de su sustitución a partir del próxima semana
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante el pleno del CISNS.

La ministra de Sanidad ha presidido este viernes en Palma de Mallorca el que posiblemente será su último pleno del Consejo Interterritorial antes de cesar al frente de la cartera sanitaria, algo que previsiblemente tendrá lugar durante la semana que viene, una vez se celebre en el Congreso de los Diputados la moción de censura anunciada por Vox, según anunció el presidente del Gobierno esta semana.

Antes de enfocar su actividad en la alcaldía de Las Palmas, Darias realizó tras la celebración del pleno de un balance de su gestión al frente de la Sanidad tras la sustituir en enero de 2021 al exministro Salvador Illa, que abandonó el cargo por los mismos motivos que ahora lo hace Darias, encabezar un cartel electoral, aunque en su caso de Illa fue como cabeza de lista a las elecciones catalanas.

“Agradezco el esfuerzo y el trabajo realizado”, ha asegurado Darias, quien ha resumido el periodo que le ha tocado asumir como “difícil pero posible”. La ministra ha extendido el agradecimiento a todos los equipos, así como a los ciudadanos y a los profesionales sanitarios.

En relación a los asuntos tratados en el pleno celebrado en Mallorca, Darías ha presentado algunas nuevas iniciativas como el caso del ‘Proyecto ‘Únicas’, que nace para dar respuesta en el SNS a los pacientes con enfermedades raras, especialmente, en pacientes pediátricos.

Se trata de una herramienta para compartir toda la información relacionada con el caso entre todos los profesionales que traten a los pacientes y también con sus familias. El objetivo es disponer de un modelo de atención integral donde el paciente no se desplaza, sino que lo hace su información, mejorando la equidad y accesibilidad, a través de una red de 25 centros especializados, al menos uno por comunidad autónoma.

Para ello, se dota a todos los nodos de la red ‘Únicas’ de servicios tecnológicos, procesos y protocolos normalizados, compartidos y unificados, para establecer un Modelo de Atención Personalizada en red a pacientes con enfermedades raras.

Igualmente Darias ha compartido con los consejeros el Plan de Mejora de Infraestructuras de Atención Primaria (Plan MINAP), que el Gobierno de España distribuirá 493,8 millones de euros a comunidades y ciudades autónomas para mejorar las infraestructuras y equipamientos clínicos de los centros de Atención Primaria.

Los fondos del MINAP se van a destinar a la ampliación y renovación de equipos y salas de radiodiagnóstico, de rehabilitación y a mejora o construcción de centros y consultorios de salud, especialmente en el área de Urgencias en todo el SNS, a través de transferencia de fondos estatales a las comunidades y ciudades autónomas.

También se han señalado este viernes los criterios mínimos para la definición de los puestos de difícil cobertura en Atención Primaria, una de las acciones previstas en el Plan de Acción 2022-2023 aprobado en el CISNS de diciembre del 2021. Se trata de identificar los puestos de difícil cobertura y los incentivos para la atracción y retención en dichos puestos, evitando en lo posible la generación o existencia de vacantes y la excesiva rotación en los puestos y zonas de difícil cobertura que cumplan estos criterios.

También se ha informado sobre los criterios para la financiación del incremento de plazas de grado de Medicina en las universidades públicas.Para ello, se ha previsto una inversión de 52 millones de euros en 2023 dirigida a las universidades públicas. El objetivo es alcanzar un incremento sobre la oferta de plazas del pasado año del 11,45%, un 13% contando con la apertura de la nueva Facultad de Alicante. Es decir, el próximo curso podrán matricularse 750 estudiantes más en el Grado de Medicina de las universidades públicas.

Además, ha destacado del avance en la creación de nuevas especialidades como la de Urgencias que será la primera especialidad que inicie el nuevo proceso para que se convierta en especialidad y le seguirán otras como la de Genética.

También, en el pleno del CISNS, se ha informado hoy sobre la propuesta de actuaciones para la evaluación de impacto de la huella de carbono en centros sanitarios, que supone el 4,4% de las emisiones globales netas.

Se trata de actuar para tener un diagnóstico de la situación e implementar un plan de reducción que contribuya a alcanzar el objetivo de neutralidad climática.

Así, conociendo la situación y el impacto del sector, se promocionarán de una manera más efectiva aquellas mejoras establecidas para disminuir la huella de carbono y reducir el impacto del sector salud en el cambio climático y, por tanto, en la salud de la población.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en