Terapéutica

Pacientes de EPOC defienden la retirada del visado de triple terapia cerrada y piden su eliminación permanente

El Gobierno aprobó su exclusión temporal mientras durara la pandemia

La Asociación Nacional de Pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Aepoc) ha puesto en valor los beneficios y el ahorro que supondría para los pacientes afectados por esta enfermedad, la retirada del visado de la triple terapia cerrada y consecuentemente ha reclamado su eliminación permanente.

Nicole Hass, portavoz de la asociación, ha recordado que la pasada semana se cumplieron ya dos años desde que el Congreso de los Diputados instó al Gobierno de España por unanimidad para la retirada de este visado. Aepoc considera que actualmente el visado “no es más que una traba burocrática”, que “privaba a las personas especialmente vulnerables de recibir el mejor tratamiento, generando además inequidad entre territorios”.

Aepoc recuerda durante la pandemia se aprobó una eliminación temporal, que ahora aspiran a que se convierta en permanente porque “volver atrás sería catastrófico”. Según dados de la asociación esta decisión “ha salvado miles de vidas”. Por ello, asegura, “tras más de 730 días” de eliminación “sería incoherente, tras los resultados demostrados”.

La entidad asegura que en 24 meses se han reducido los ingresos por agudizaciones y muertes por EPOC, “con un ahorro importante para el sistema sanitario”. Igualmente indican, “se ha mejorado la adherencia al tratamiento gracias a que la triple terapia cerrada favorece el seguimiento por parte de los pacientes y la respuesta al propio medicamento, mejorando así su calidad de visa”. Además, destacan, “se ha reducido el gasto farmacológico, puesto que la triple terapia cerrada resulta más barata para pacientes y administraciones, que la triple terapia abierta que se estaba recetando antes de la retirada del visado”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en