Profesión

El programa para mejorar el uso de medicamentos de Guipúzcoa alcanza los 40 municipios

El Servicio de Ayuda Domiciliaria en País Vasco tiene ya 149 municipios adheridos
El presidente del COFG, Miguel Ángel Gastelurrutia, y Gorka Murua, alcalde de Irura, durante la firma del convenio.

Con la suma del municipio guipuzcoano de Irura al Programa de mejora de uso de medicamentos entre las personas usuarias del Servicio de Ayuda Domiciliaria, son ya 40 los municipios de Guipúzcoa (149 en País Vasco) que participan en el mismo.

El principal objetivo del programa es facilitar el acceso al medicamento y garantizar el correcto cumplimiento del tratamiento mediante la mejora al uso de la medicación y la adherencia. Para ello, desde las farmacias colaboran con el auxiliar domiciliario y/o cuidador o cuidadora en todos aquellos aspectos relacionados con la adquisición, conservación y administración de medicamentos.

Tras la firma del acuerdo entre la Dirección de Farmacia del Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Irura y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa (COFG), desde la farmacia Bakarne Arrue del municipio subrayan que: “estamos muy ilusionadas de ofertar este nuevo servicio a la ciudadanía. Esperamos que los y las pacientes se vean apoyados y arropados y podamos facilitarles el manejo de la medicación”.  Añaden que, gracias a esta labor,  “podemos desarrollar una atención activa de farmacovigilancia que redundará en la calidad de vida de los pacientes de Irura mediante el acompañamiento, la supervisión personalizada y la notificación de errores en la medicación”.

Con la adhesión de Irura, en Gipuzkoa participan en el programa 40 municipios (45% del total), contando con 269 farmacias acreditadas en el Territorio (93,4%), de las cuales 154 preparan la medicación para 405 ciudadanos guipuzcoanos. El presupuesto de este programa para el año 2023 en el territorio de Gipuzkoa asciende a 160.000€.

En Euskadi son ya 149 los municipios que forman parte de este programa para el que están acreditadas 733 farmacias, de las cuales 437 tienen pacientes. En la actualidad, son más de 1.150 los usuarios/as de los servicios de ayuda domiciliaria que se benefician del programa de mejora del uso de la medicación que cuenta con un presupuesto total de 445.000 euros para el año 2023.

La dirección de Servicios Sociales de cada Ayuntamiento selecciona a los usuario/as participantes quienes, antes de su incorporación al Programa, deben dar su consentimiento. Posteriormente, el o la usuaria elige la farmacia y se le realiza una entrevista para elaborar una ficha con toda la información relativa a la medicación que toma y los problemas de salud que tiene. Con una periodicidad quincenal o semanal, el farmacéutico/a prepara y entrega la medicación en las dosificaciones personalizadas.

El programa utiliza como herramienta unos sistemas personalizados de dosificación (SPD) donde se disponen los comprimidos que el/la paciente debe tomar en cada momento del día, acompañados de la información necesaria para la correcta administración de la dosis.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en