Terapéutica

El ECDC pide mejor preparación para las futuras crisis sanitarias

El centro europeo publica su informe sobre las lecciones aprendidas en la pandemia
Andrea Ammon, directora del ECDC.

La directora del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), Andrea Ammon, ha demandado este martes a todos los países europeos “una mejor preparación para las futuras crisis sanitarias” que pueden azotar el continente

Ammon ha realizado estas manifestaciones con motivo de la presentación del informe que el ECDC ha realizado en relación a las lecciones aprendidas de las medidas que, a nivel europeo, se pusieron en marcha para hacer frente a la pandemia.

“Más inversión, fortalecimiento del personal de salud pública, mejora de los sistemas de vigilancia, mejora de la comunicación de riesgos, participación de la comunidad y mayor colaboración entre los países”, son las principales claves que ha destacado la responsable del centro europeo.

Ammon considera además necesario hacer un proceso de evaluación para “determinar lo que funcionó y lo que no” y demanda de los países un “compromiso político” por una inversión a nivel nacional importante.

Dentro de esas inversiones, la directora del ECDC ve como de “vital importancia” contratar, formar y retener a los profesionales de la salud pública y atraer a jóvenes profesionales para hacer frente al envejecimiento actual.

Además, Ammon ha pedido una actualización de la legislación referente a las enfermedades transmisibles y la actualización de las consideraciones éticas.

Por otro lado, las administraciones deben desarrollar mejores sistemas, más sólidos y más ágiles, para la recopilación y análisis de los posibles riesgos, que permitan adoptar de forma dinámica las decisiones políticas.

El informe ha sido realizado por diversos expertos de los Estados miembros de la UE, así como por los diferentes datos y evaluaciones que el propio ECDC ha realizado a nivel interno.

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en