Profesión

La SEFH analiza el manejo del asma grave y los pacientes en UCI en su reunión de Canarias

Abogan por la personalización de los tratamientos y la inclusión del farmacéutico en equipos multidisciplinares
Un momento de la celebración de uno de los talleres en la reunión canaria.

Cerca de medio centenar de profesionales de Farmacia Hospitalaria participaron el pasado fin de semana en la reunión de zona de Canarias de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), celebrada en Lanzarote, para abordar  el desarrollo de tratamientos en asma grave y el el manejo del paciente en las Unidades de Cuidados Intensivos. La jornada contó con la colaboración de los laboratorios AstraZeneca, Boehringer, GSK y Pfizer.

La delegada de la SEFH en Canarias, la doctora. Mª Micaela Viña, inauguró la reunión de zona con una presentación en la que se comentaron las novedades más relevantes que han acontecidos en los últimos meses en la Sociedad. Posteriormente, el doctor Yared González, moderó la mesa sobre lectura crítica y análisis de subgrupos, taller impartido por el doctor Alejandro Ferrer farmacéutico del hospital de Lanzarote, donde, el ponente, destacó la necesidad de un dominio y conocimiento de la patología para poder realizar este tipo de análisis.

La segunda jornada, aborodó la atención al asma grave, en una meda redonda en la que intervinieron las doctoras Sara García e Inmaculada Plasencia que realizaron una revisión del tema, destacando la importancia de la participación del farmacéutico en los equipos multidisciplinares, por parte de Plasencia, y de la necesidad de individualizar los tratamientos según García. Esta mesa estuvo moderada por la doctora Cristina Crespo, Farmacéutica del hospital Insular de las Palmas.

A continuación, se desarrolló la mesa ‘El farmacéutico en unidades de intensivos’, bloque moderado por la doctora Carmen Fraile, y en donde las doctora Karen Álvarez y Laura Domenech explicaron a los asistentes cuales son las diferentes actuaciones del farmacéutico en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Seguidamente, la presidenta de la SEFH, Olga Delgado, realizó una exposición, para todos los socios, de cómo se encuentra actualmente la situación con la creación de la nueva especialidad y cuáles son los pasos que se han ido desarrollando en los últimos meses. Finalmente, la doctora Micaela Viña, clausuró las Jornadas agradeciendo e invitando a todos los socios a que propusieran nuevos temas a tratar para la siguiente reunión de zona.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en