Gestión

El 86% de los hogares incluye el reciclaje de medicamentos como hábito medioambiental

Los españoles reciclaron en 2022 un 5% más de envases vacíos o con restos de medicamentos en los Puntos Sigre
Imagen de un punto Sigre en una farmacia.

“Los españoles están cada año más concienciados con el cuidado del medioambiente y la importancia de depositar adecuadamente los envases vacíos o con restos de medicamentos caducados”.  Así lo atestigua el último sondeo de opinión realizado para Sigre, que refleja que el 98% de los españoles considera que el cuidado del medioambiente es importante para la salud y que el 86% de los hogares ha incluido ya el reciclaje de los medicamentos dentro de sus buenos hábitos medioambientales.

Precisamente, esta cada vez mayor sensibilización ciudadana ha permitido que, en 2022, el reciclaje de envases y residuos de medicamentos caducados o en mal estado creciese de media en España un 5% respecto a 2021. Unos datos que forman parte del informe anual de actividad 2022 presentado recientemente por Sigre a las autoridades ambientales y que recoge de manera pormenorizada los resultados alcanzados en la gestión medioambiental de los residuos de medicamentos y sus envases.

En concreto, este informe señala que durante el pasado año se recogió una media por habitante de 104,4 gramos de envases vacíos o con restos de medicamentos a través del Punto SIGRE de las farmacias, lográndose reciclar el 67,8% de los materiales de los envases depositados después de transportarlos a la Planta de Clasificación de Envases y Residuos de Medicamentos de SIGRE situada en Tudela de Duero (Valladolid).

Entre los campos de mejora, el sondeo muestra que todavía falta concienciación ciudadana sobre la importancia de no acumular los antibióticos tras finalizar un tratamiento y desecharlos correctamente para evitar que contribuyan a la generación y dispersión de resistencias. También falta conocimiento en parte de la población sobre cómo desechar adecuadamente productos sanitarios que no deben depositarse en el Punto SIGRE, como las radiografías, las jeringuillas, los termómetros o las mascarillas.

La opinión de los farmacéuticos

El estudio recoge también la opinión de los farmacéuticos sobre el sistema de recogida de residuos de medicamentos, reflejando que 9 de cada 10 farmacéuticos consideran que su colaboración con SIGRE es una forma de mostrar a la sociedad su compromiso con el medioambiente.

De igual forma, el 94% de los farmacéuticos muestra una implicación activa en el funcionamiento del sistema, declarando que anima a sus clientes a depositar en el Punto SIGRE los envases vacíos y con restos de medicamentos.

Además, tres de cada cuatro farmacéuticos valoran positivamente el esfuerzo de las compañías farmacéuticas por fabricar envases de medicamentos más ecológicos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en