Terapéutica

La SEFH hace público su documento de referencia en materia de farmacotecnia

El nuevo manual de elaboración de medicamentos de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) nace con la vocación de convertirse en un apoyo para toda la profesión.

El Grupo de Farmacotecnia de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) acaba de dar a conocer el nuevo Manual de Farmacotecnica, una obra que nace con un afán compilador de todo lo relacionado con la elaboración de medicamentos y de convertirse en un soporte, no solamente para la farmacia hospitalaria, sino también para todos aquellos que participan en la creación de nuevos fármacos.

El nuevo documento ha sido elaborado por 18 profesionales de la farmacia hospitalaria de centros de todo el país, con amplia trayectoria en el campo de la farmacotecnia, y tiene por objetivo fijar muchos conceptos y contenidos que en la actualidad se encuentran dispersos en diversas publicaciones.

Carmen Dávila, del Servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario de Pontevedra ha sido la coordinadora de este equipo de profesionales y señala que el objetivo del nuevo documento es aportar un manual específico para guiar las actividades en la elaboración de fármacos. El trabajo tiene como precursor a la publicación de este mismo corte que vio la luz en 2011 y se basa en la Guía de Recomendaciones de Buenas Prácticas de Preparación del Medicamento en los Servicios de Farmacia Hospitalaria, que se publicó en 2014.

Según explica Dávila, “han pasado doce años desde la publicación anterior y había muchas cuestiones que habían quedado sin tocar”; en ese sentido señala que el trabajo ha perseguido “abordar temas que veíamos que se consultaban mucho en la lista de distribución de la SEFH, como aquellos en los que había lagunas o que carecían de referentes”.

La farmacéutica gallega explica que en el nuevo manual “hemos seleccionado lo más relevante de la elaboración de medicamentos”. En ese sentido, el trabajo aborda cuestiones generales, a las que suma otras de normativa y legislación, incluye aspectos relativos a las materias primas, también se plantean aspectos específicos sobre la elaboración de las preparaciones de fórmulas magistrales y otros como el trabajo en la parte de estéril ofreciendo una referencia en temas como es el control microbiológico de las preparaciones estériles, elastómeros y sellados de catéteres, preparaciones para alergias, preparaciones para oftalmología; todos ellos campos que tienen mucha demanda en los centros sanitarios. También se aborda la preparación de mezclas parenterales, cuestión que en pacientes ingresados, “tiene una importancia muy grande, sobre todo desde el punto de vista de la seguridad”.

“Creo que es un manual de cabecera que va a resolver muchas dudas”, asegura Dávila, quien indica además que también esta pensado para dar respuesta en otros sectores de la profesión ajenos al hospital. “Aunque es un manual destinado a la farmacia hospitalaria, es también muy útil para todos los farmacéuticos que se dediquen a la elaboración de medicamentos en oficinas de farmacia, para la formación FIR e incluso para las asignaturas de formulación magistral de las facultades”, señala.

En ese sentido la farmacéutica recuerda que el manual también cuenta con información sobre “preparaciones tópicas, orales, capsulas, que también se preparan en oficinas de farmacia y es por tanto un buen respaldo y soporte para los farmacéuticos de oficina y los colegios farmacéuticos”.

Dávila recuerda que esta publicación se ha colgado en la página web de la SEFH sin necesidad de registro. “Consideramos que en esta cuestión es muy importante poder compartir conocimiento”, señala la farmacéutica quien indica que este manual no solamente será una referencia en España, sino que también “hay que pensar en los países de habla hispana que tiene menos recursos y menos medios y es también un buen soporte para ellos”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en