Política

Expertos auguran que la IA provocará una “revolución” en la industria farmacéutica

La 34ª Asamblea Nacional de la Agrupación de Investigación y Márketing Farmacéutico  asegura que la aplicación de estas tecnologías permitirá una aceleración de medicamentos más rápida, ensayos más eficientes y la optimización de la cadena de suministros
Participantes en la primera mesa redonda.

Los procesos de Inteligencia Artificial están transformando la industria farmacéutica, así lo aseguran los expertos reundos en la 34ª Asamblea Nacional de la Agrupación de Investigación y Markéting Farmacéutico “AIMFA) reunida hasta este pasado lunes en Zaragoza. Según indican, la implementación de estos procesos permitirá “una aceleración en la I+D de medicamentos más rápida y precisa, ensayos clínicos más eficientes, personalización de tratamientos y optimización de la cadena de suministro, aumentando la productividad de la industria, acelerando el conocimiento y cambiando la relación con los pacientes”.

La reunión acogió a más de 140 especialistas en nuevas tecnologías en salud, que han debatido cómo la mejora en la precisión del diagnóstico facilita la personalización de tratamientos y que los profesionales puedan centrarse en las necesidades de los pacientes.

El responsable de Transformación Digital de Gebro Pharma, Ricard Castellet, ha explicado que los sistemas de IA "pueden analizar grandes cantidades de datos de manera más rápida y precisa que los humanos, lo que puede ayudar a identificar nuevos objetivos de tratamiento y a diseñar moléculas de medicamentos más efectivas”.

Dentro de las actividades de la reunión se presentaron tres xasos prácticos de éxito de la aplicación de la IA en el sector sanitario. Entre ellos, Andreu Robusté, de Sanofí, presentó 'Turing', un programa de IA que permite asignar a cada cliente un mix de canales, contactos y contenidos adaptados a su respuesta y preferencias. Por su parte, Carla de la Roja, de Novartis, dio a conocer 'Next Best Action', otra herramienta de IA que permite predecir la acción más eficaz que un vendedor debería tomar para interactuar con un médico. El último caso, presentado por Mario del Rey, Omnichannel Content Manager en Grünenthal, fue TRAK en Dolor.com. Tele-rehabilitación guiada por IA. La iniciativa de Grünenthal, Dolor.com, pone a disposición de los pacientes cinco protocolos de ejercicios de rehabilitación dirigidos a reducir el dolor y mantener la función articular con el uso de la inteligencia artificial.

También participó el fundador de Telómera, José Luis Enríquez, presentó usos costo-eficientes de la IA en servicios de emergencia, en UCIs y en el análisis de imágenes médicas. Según explicó “la IA no debe centrarse en el ahorro de costes laborales para los sistemas sanitarios sino que debe mejorar la calidad de vida de los pacientes y de los médicos. Ha de ayudar a extender las capacidades de los médicos y contribuir a reducir costes indirectos".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en