Gestión

Andalucía centraliza la evaluación productos y tecnologías sanitarias

La Comisión Central Será el órgano validador de los informes realizados por las comisiones provinciales de evaluación actualmente en funcionamiento

La Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud, ha dado luz verde a través de una resolución, a la creación de la comisión central de productos y tecnologías. La función de este órgano será la validación de los informes realizados por las Comisiones provinciales de evaluación de nuevos productos y tecnologías y nuevas indicaciones.

“La experiencia acumulada durante estos años, ha puesto de manifiesto la necesidad de revisar y modificar algunas de sus previsiones”, de las comisiones  provinciales, “de manera que se garantice la seguridad y transparencia de las decisiones”. Igualmente, “en aras a una coordinación efectiva de los trabajos de las comisiones provinciales, con objeto de optimizar esfuerzos y homogeneizar la metodología de trabajo, para asegurar la homogeneidad de las recomendaciones, se considera conveniente” la constitución de dicha comisión

Con esta decisión, el SAS “pretende reforzar la coordinación de los distintos actores implicados, así como los criterios y dictámenes sobre las evaluaciones para garantizar la equidad en el acceso a las prestaciones más seguras y efectivas”.

La Comisión Central coordinará las comisiones provinciales, realizará dictámenes colegiados, también podrá plantear propuestas de desinversión o retirada en aquellas técnicas, tecnologías o procedimientos que hayan demostrado obsolescencia; deberá establecer un procedimiento sistemático de registro, flujo y valoración y podrá formar comisiones multidisciplinares que aporten las perspectivas profesionales a las solicitudes de tecnologías sanitarias de los centros.

Además de ello, será la encarga de promover entre los profesionales la cultura de valorar la evaluación de tecnologías, diseño de estudios, análisis crítico de la literatura científica, evaluación económica, y calidad asistencial, antes de solicitar la incorporación de cada nuevo producto, indicación o tecnología.

La Comisión  estará designada por una persona titular de la Dirección General de Humanización, planificación, coordinación y cuidados, que ejercerá la presidencia, así como un vicepresidente procedente de la subdirección de Programas y Desarrollo de la Dirección General de Asistencia Sanitaria. Se incluirá a una representante por la jefatura de servicio de Cartera de servicios, y a sendos integrandes de la Subdirección de Compras y de la Gerencia.

Completan la conformación de este organismo, un representante de la Subdirección de Sistemas de Información y Comunicaciones; dos profesionales elegidos por las Comisiones provinciales de evaluación y un asesor de la Subdirección de Programas y Desarrollo, que desempeñará las funciones de secretaría.

La resolución producirá efectos desde el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en