Política

Gavi: colaboración e innovación, retos en vacunación en la era postpandémica

España acogerá en julio una reunión de alto nivel sobre vacunas como parte su presidencia del Consejo de la UE

La Alianza de Vacunas Gavi, organismo dependiente de la Unesco, ha concluido su Conferencia Global sobre el impacto de la vacunación, que se ha celebrado en Madrid alertando sobre la necesidad de implementar la innovación y los sistemas de colaboración entre entes públicos y privados, como principales retos que el mundo debe afrontar de cara a la era postpandémica.

La organización internacional que acaba de anunciar que ha superado los 1.000 millones de niños vacunados en el mundo a través de sus programas, reclama el mulitlateralismo y la cooperación global como herramientas “para prepararse mejor de cara a las futuras crisis de salud”, según ha indicado el expresidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, actual presidente del consejo de administración de Gavi.

Seth Berkley ha sido aún más claro en su llamamiento a esa colaboración, señalando que “los grandes problemas de la humanidad no los va a solucionar ni la ONU, ni el sector privado, ni los Gobierno, sino la colaboración entre todos los actores”.

La Alianza para las Vacunas Gavi es un partenariado público-privado que trabaja por la vacunación infantil frente a enfermedades infecciosas y mortales en países en desarrollo. 

Durante la reunión en Madrid, Gavi ha puesto de relieve el retorno a la senda de la normalidad en los programas de vacunación ordinaria en niños, tras la culminación de la pandemia de Covid. “En 2021 los países con los que trabaja Gavi, administraron más vacunas que nunca”, señala el informe ejecutivo presentado en la reunión.

Igualmente, la organización tiene por objetivo  en que a lo largo de este años se recuperen plenamente los niveles de inmunización previos a la pandemia.

A pesar de ello, el número de niños sin ningún tipo de inmunización llego a los 18 millones, dos más que los registrados en 2020 (16,5) y cinco más que en el último año previo a la pandemia, 2019, donde se registraron 13 millones de niños sin vacunar.

Estos datos siguen marcando la realidad de la vacunación en los países en vías de desarrollo y hacen que organizaciones como la española Médicos Sin Fronteras  hayan demandado mayor acción a este grupo público privado dependiente de la Unesco.

Cuestiones como el informe de la OMS que señala que entre 2019 y 2021, 67 millones de niños no recibieron ninguna vacunación sistémica, o el hecho de que en 2018 alrededor del 40% de los niños que viven en entornos de conflicto no han recibido ninguna   vacunación, son datos que animan a la Ong española a demandar a la Alianza “que dé prioridad urgente para hacer llegar las vacunas a niños de hasta cinco años” que no han recibido las vacunas de rutina, o simplemente ninguna vacuna.

Apoyo español

La Conferencia Global que se ha celebrado en Madrid ha contado con la participación de una 20 de jefes de estado y de gobierno, así como ministros, además de expertos del ámbito público como privado, ha tenido una notable participación española con, el ministro de Exteriores, Manuel Albares en la inauguración de la misma, y el ministro de Sanidad, José Miñones, en la clausura que ha tenido lugar este jueves.

Miñones en su intervención ha indicado que “el compromiso de España con la vacunación está dando resultados” y ha asegurado que “las vacunas son uno de los pilares que garantizan el derecho a la salud y al bienestar social”. 

Miñones también se ha mostrado favorable a la necesidad de enfocar los problemas de vacunación “desde un abordaje conjunto y coordinado” y ha garantizado que España seguirá manteniendo su apuesta por la prevención.

Igualmente, el responsable de la cartera sanitaria española ha anunciado que el próximo 18 de julio tendrá lugar en Madrid la primera reunión de alto nivel en materia sanitaria, como parte de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea y que estará orientada a la vacunación a lo largo de la vida.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en