Política

 ‘Únicas’, referente nacional para tratar en red a menores con enfermedades minoritarias

El ministro de Sanidad visita el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona y adelanta que el Consejo de Ministros aprobará en breve una partida de 50 millones para poner en marcha esta plataforma

El ministro de Sanidad, José Miñones ha avanzado que el Consejo de Ministros aprobará la financiación para poner en marcha la plataforma que hará realidad  el proyecto Unicas, a través de una partida de 50 millones de euros procedentes de la adenda con la que el Ministerio de Sanidad incrementa en 230 millones su presupuesto para el Perte de Salud de Vanguardia.

Miñones, ha realizado este anuncio durante la visita que ha realizado este jueves al Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, impulsor del proyecto dirigido a tratar en red a niños y niñas con enfermedades minoritarias de toda España.

El ministro ha agradecido al centro su capacidad de liderazgo, ya que el proyecto Únicas nace en el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona. Miñones ha explicado que la Red Únicas “hará posible un salto cualitativo y cuantitativo en la atención a niños y niñas de todo el país que sufren enfermedades poco frecuentes”.

La Red Únicas articulará 26 nodos repartidos por todo el Sistema Nacional de Salud. A día de hoy, el Hospital Joan de Déu asiste a más de 22.600 pacientes pediátricos con enfermedades minoritarias, incluido el cáncer pediátrico. El proyecto busca alcanzar a todos los niños y niñas con enfermedades minoritarias de España y, en el futuro, llegar a los dos millones de personas que padecen enfermedades poco frecuentes en todo el país.

“Estamos instaurando un nuevo modelo de atención en el campo de las enfermedades raras. Un modelo donde el paciente no tenga que desplazarse porque son los datos los que viajan y no las personas. De esto es de lo que hablamos cuando hablamos de digitalizar la salud y el resultado es claro: una mejor asistencia a los pacientes pediátricos y sus familias y una mayor equidad”, ha valorado Miñones.

La Red Únicas es uno de los pilares de la Estrategia de Salud Digital, a la que el Ministerio de Sanidad dedica 400 millones de euros de inversión este año 2023. En línea con la mejora de la atención a la población infantil que supone el Plan Únicas, el ministro ha recordado la reciente aprobación, junto con las comunidades autónomas, de una hoja de ruta para la mejora de la Atención Temprana en España, otro paso fundamental para impulsar la calidad de la sanidad pública.

Además, ha señalado que el próximo 31 de agosto Barcelona acogerá una Reunión de Alto Nivel sobre cáncer, en el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

Finalmente, ha felicitado a todo el equipo del Hospital Sant Joan de Déu por el 50 aniversario del centro, del que ha ensalzado su excelencia.

El ministro ha recorrido diferentes espacios del centro, desde la UCI pediátrica al centro Córtex y el nuevo Pediatric Cancer Center, acompañado por el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto; el secretario general de Salud Digital del Ministerio de Sanidad, Juan Fernando Múñoz; la secretaria general del departamento de Salud de la Generalitat, Mercè Salvat; y el director gerente del hospital, Manel del Castillo.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en