Terapéutica

España, a la cabeza de la eliminación de la hepatitis C

El Congreso de la SEPD pone de relevancia que, en la actualidad la prevalencia del virus C es entre tres y cuatro veces más baja que la del virus B.

La eliminación de la hepatitis C en España avanza a un buen ritmo; de hecho puede ser “el país más avanzado” en la desaparición de esta patología, según señala Javier Crespo, jefe de servicio de Digestivo el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Crespo, ha realizado estas manifestaciones en el transcurso del LXXXII Congreso de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), que se ha celebrado en Sevilla, asegura que el avance conseguido por el conjunto del país se debe “al impulso de medidas a nivel estatal y autonómico, así como a las actuaciones llevadas a cabo por las sociedades científicas y asociaciones de pacientes”. Según ha explicado, en la actualidad la prevalencia del virus C es entre 3 y 4 veces más baja que la del virus C.

Con todo, Crespo asegura que quedan “tareas pendientes” para conseguir la eliminación completa. Para ello plantea tres medidas concretas. En primer lugar, avanzar en el cribado universal para avanzar en el diagnóstico precoz, donde se siguen detectando inequidades entre las regiones. Igualmente plantea aplicar un diagnóstico integral a través de la detección de diferentes infecciones en un mismo paciente, especialmente si padece alguna enfermedad de transmisión sexual. Finalmente plantea un programa de eliminación dirigido a las poblaciones vulnerables a través de los refuerzos en el tratamiento.

Hepatitis D

Otra de las cuestiones abordadas en el Congreso de la SEPD ha sido el abordaje de la hepatitis D, la forma más grave de hepatitis viral. En ese sentido, los expertos han destacado los nuevos avances farmacológicos que están suponiendo un incremento de la eficacia y la tolerancia frente a la enfermedad.

Entre estos fármacos se ha destacado el antivírico bulevirtide, recientemente aprobado por la FDA y EMA que supera las expectativas de interferón (único medicamento disponible actualmente en España). Según ha señalado Marta Casado, de la unidad de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Torrecárdenas (Almería) es preciso establecer estrategias técnicas de cribado, ya que “debemos ser conscientes de que la hepatitis D “sigue infradiagnosticada en España”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en