Terapéutica

Analgésicos y fármacos para trastornos mentales, los de mayor consumo en el SNS

Junto a los grupos Cardiovascular y de Sangre y Órganos Hematopoyéticos suman 78,6% del consumo en unidades

Los españoles consumen 320 millones de unidades al año correspondientes al grupo del Sistema Nervioso Central (N). Así lo destaca el último informe del Observatorio del medicamento, que edita la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), realizado sobre el consumo en unidades por grupos terapéuticos. Este grupo, el de mayor consumo, en el conjunto del SNS,  incluye todos los analgésicos, además de los productos empleados en trastornos mentales.

El segundo grupo en importancia es el Cardiovascular (C) del que se consumen 263,3 millones de unidades y que está muy conectado con el grupo (B) Sangre y Órganos hematopoyéticos del que se consumen 64,5 millones de unidades.

El tercer grupo en consumo en unidades es el (A), tracto alimentario y metabolismo con 171,6 millones de unidades y que incluye una gran variedad de productos, incluidos los antidiabéticos.

En conjunto, según indican, la suma de estos tres grupos supone el 78,6% de todo el consumo en unidades del Sistema Nacional de Salud.

Con respecto a la evolución de los datos de consumo farmacéutico del Ministerio de Sanidad, el número, el número total de recetas (unidades) en 2022 ha sido 1.127.767,2 mientras que el consumo de medicamentos que proporcionan estas estadísticas en unidades es de 1.098.239.

La diferencia entre estas dos cifras son 38,5 millones de recetas de las prescripciones que no son medicamentos, como productos sanitarios, fórmulas magistrales y absorbentes de incontinencia.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en