Política

España multiplica por cinco el  número de donantes en médula ósea en la última década

Sanidad recuerda que las donaciones han aumentado en un 800% desde 2012, pero demanda la llegada de voluntarios jóvenes
Autoridades y organizadores de la campaña en favor de la médula ósea.

Desde que en 2012 la Organización Nacional de Trasplantes puso en marcha el Plan Nacional de Médula ósea en 2012 hasta 2022, el número de donantes se ha multiplicado prácticamente por cinco al pasar de las 107.000 logradas en el año inicial, al casi medio millón (480.000) registradas en 2022. Así lo expresan los datos del Registro de Donantes de Médula Ósea (Redmo), del Ministerio de Sanidad y coordinado por la Fundación Josep Carreras y que han sido dados a conocer este miércoles con motivo del Día Mundial de Médula Ósea y Sangre de Cordón Unmbilical.

Igualmente, según los datos de Redmo, España cuenta con el mayor registro de unidades de sangre de cordón umbilical almacenadas de Europa, con 804.832 muestras, el tercero más grande del mundo, por detrás de EE.UU. y Taiwan. A lo largo del presente año (en los seis primeros meses), se han realizado 209 donaciones efectivas, lo que supone de un crecimiento del 30% con respecto a 2022 y que sitúa al registro español, como el decimoprimero a nivel mundial en cuanto a eficiencia, en lo que va de año.

Con todo, desde la Fundación Josep Carreras se ha realizado este miércoles un llamamiento para implicar a un mayor número de varones jóvenes en la donación de médula. Actualmente, en nuestro país solamente el 37% de los donantes son hombres, cuando la media mundial establece una paridad del 50% con respecto a las mujeres, y tienen una media de edad de 32 años. De los 480.000 donantes españoles, 85.000 tienen más de 50 años.

Para animar a esta tarea solidaria, el Ministerio de Sanidad ha reactivado la campaña ‘Un macht por la vida’ que recorrerá durante mes y medio 17 ciudades españolas (además de Andorra), para informar a los más jóvenes sobre lo que implica esta donación y el registro como donantes.

El objetivo  según ha explicado el ministro de Sanidad, José Millones, busca potenciar la inscripción de nuevos donantes de entre 18 y 40 años, especialmente varones, y alcanzar los 500.000 donantes registrados en Redmo.

Miñones ha señalado que hacerse donante de médula ósea “es una decisión valiente. Demuestra una solidaridad extraordinaria con cualquier ciudadano del mundo que pueda necesitar un trasplante y no cuente con un donante compatible en su entorno familiar. Con una buena información y un pequeño gesto, se puede salvar una vida”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en