Los casos de Covid han experimentado un crecimiento en los últimos meses en el conjunto de Europa, aunque los episodios graves, hospitalización y muerte, siguen teniendo “un efecto bastante limitado”. Así lo asegura el Centro de Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) en su último informe con datos notificados hasta el 8 de octubre.
En general, según el centro se mantienen en niveles similares a los observados en el mismo periodo durante el año pasado, con notificaciones de 18 países. De ellos, 18 han notificados aumentos de hasta 12 semanas, principales de grupos de mayor de edad. Cinco de los 13 países con datos de defunciones por edad notificaron aumentos en las tasas de mortalidad de hasta cinco semanas en las personas de 65 años o más.
Los linajes XBB.1.5 dominan el panorama de variantes dentro del continente con porcentajes que oscilan entre el 53% de Países Bajos al 73% de Irlanda.
Desde la última actualización realizada el pasado 28 de septiembre y hasta el pasado viernes, no se han realizado cambios en las clasificaciones del ECDC para las variantes preocupantes, variantes de interés, variantes bajo vigilancia o variantes desescaladas.