Terapéutica

La humanización de los tratamientos oncológicos a través de farmacia hospitalaria

La reunión de zona de Extremadura de la SEFH centra experiencias en atención al paciente con cáncer, la integración con Digestivo para la monitorización de biológicos y el desarrollo de PROAs en Infecciosas

Casi medio centenar de farmacéuticos de hospital han participado en Trujillo (Cáceres) en la reunión de zona de Extremadura con la asistencia, donde entre otras cuestiones, se ha abordado la humanización en tratamientos oncológicos desde el servicio de Farmacia, la integración con Digestivo para la monitorización de biológicos y el desarrollo de PROAs en Infecciosas.

Las sesiones fueron divididas en siete mesas de expertos donde se abordaron aspectos interesantes para los socios de la comunidad autónoma extremeña y contaron con la colaboración de Novartis.

Elena García Lobato, Delegada Autonómica de la SEFH en Extremadura, destacó el buen funcionamiento de la reunión, la gran asistencia y la acogida por parte de los socios de Extremadura tras varios años sin celebrarse. “Las ponencias han sido de calidad y han tratado de temas muy diversos y de gran interés para los servicios de Farmacia Hospitalaria de nuestra comunidad. Ha sido muy enriquecedor para todos y los asistentes han demostrado un gran interés, contando con una asistencia casi completa los dos días. Un punto de partida para el impulso de las reuniones de zona en Extremadura”.

La primera mesa de la jornada, ‘Humanizando la asistencia oncológica’, corrió a cargo de David López, Oncólogo del Hospital Virgen del Puerto de Plasencia, que durante su ponencia definió el concepto de humanismo como la doctrina o actitud vital basada en una concepción integradora de los valores humano. A continuación, María Isabel Castillo, Farmacéutica del Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres, en su actualización del tratamiento del cáncer de mama metastásico hizo una revisión del tratamiento actual de esta patología según los diferentes tipos histológicos de tumores, así como de las condiciones de financiación actuales en el SNS.

El siguiente bloque incluyó intervenciones sobre la gestión personal y de procesos hospitalarios. Comenzó Esther Espejo, Farmacéutica del Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz, con ‘Cuidarse para cuidar en la farmacia hospitalaria’, una charla dinámica con encuestas anonimizadas sobre el estado emocional, y juegos para analizar la diferencia en la interpretación interindividual de una misma situación, destacando la importancia del bienestar emocional de los profesionales. Tras esta ponencia llegó el turno de Francisco Eugenio Apolo (Servicio de Farmacia. Complejo Hospitalario Llerena-Zafra) y Juan Francisco Rangel (Servicio de Farmacia. Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz) que determinaron el valor de la gestión por procesos a través de Experiencias de FH en el uso de metodología Lean. Apostaron por trabajar para incrementar la productividad y eficiencia, eliminando actividades que no aporten valor, implicando a las personas y teniendo en cuenta las expectativas de los pacientes.

Las tres últimas charlas tuvieron un enfoque múltiple. Comenzando por el ‘Tratamiento farmacológico de la hipercolesterolemia y seguimiento del paciente desde un servicio de farmacia hospitalaria’, a cargo de Álvaro Gil, farmacéutico del Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz, que hizo un repaso desde las medidas higiénico-dietéticas a las novedades de los tratamientos farmacológicos más recientes y el seguimiento farmacoterapéutico que debe realizarse desde los servicios de farmacia hospitalaria, insistiendo en la necesidad de valorar de forma adecuada y no sobreestimar los efectos adversos de los tratamientos farmacológicos de primera elección.

Álvaro Corral y Sonia Fernández, Farmacéuticos del Complejo Asistencial de Zamora, trasladaron su experiencia en la implementación de la farmacocinética, así como los fármacos que actualmente están monitorizando, con ejemplos de casos clínicos. Además, comentaron de forma detallada su experiencia en la monitorización de fármacos biológicos y la integración con el servicio de digestivo para la monitorización proactiva de fármacos biológicos en enfermedad inflamatoria intestinal, así como su integración con el PROA y su experiencia en monitorización de antiinfecciosos.

Cerró las jornadas, la ponencia ‘Cambia hospital’ de Nacho Vallejo Maroto, Subdirector Médico en Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla. Hospital Universitario de Valme, un proyecto con un enfoque de gestión diferente para mejorar la capacidad de adaptarnos y satisfacer las necesidades de los pacientes, con la necesidad del trabajo en equipo teniendo como objetivo el enfoque integral del paciente.

Reunión de zona

Dado que se ha renovado la vocalía de la SEFH en el 68 Congreso, esta reunión de zona se hizo para la presentación de García Lobato como nueva vocal autonómica, así como para el impulso de las reuniones de zona en Extremadura.

Se comunicó a los socios el objetivo de estas reuniones de zona, así como los temas que se irán trasladado de forma continua, sobre novedades de proyectos, becas, grupos de trabajo, así como el resto de información que haya que comunicar a los socios desde la Junta de Gobierno. Se animó a los socios a la participación e incorporación en los grupos de trabajo, así como a la presentación de comunicaciones y publicaciones en los congresos SEFH, tener un papel más activo dentro de la sociedad.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en