Profesión

Sefar pide medidas para la farmacia rural “más allá de subvenciones y ayudas”

La sociedad de la farmacia comunitaria rural asegura que el modelo “está en riesgo” y pide medidas estructurales

La Sociedad Española de Farmacia Rural (Sefar) ha demandado este lunes, la aplicación de medidas estructurales que contribuyan a garantizar el mantenimiento del modelo de farmacia comunitaria español dentro del ámbito rural. Según explican en una nota, el modelo tal y como se conoce hoy está en riesgo y reclaman que las medidas de viabilidad van “más allá de subvenciones y ayudas”.

El comunicado de Sefar es una llamada de atención al cada vez más frecuente de cierre de farmacias en el ámbito rural. Ello, indica que el objetivo no se está cumpliendo. Según explican, el objetivo del modelo farmacéutico español “es garantizar la calidad del acceso al medicamento de forma universal, equitativa, segura e igualitaria a todos los pacientes. Alejarse de ese objetivo pone en cuestión el propio modelo y exige reformas del mismo”.

Desde la sociedad científica se aboga por la aplicación de medidas que tiendan a “reflejar la labor asistencial de la farmacias” en zonas escasamente pobladas e indican que “apostar por la vertiente asistencial de la farmacia comunitaria oponiéndose, a su vez, a modificaciones de nuestro modelo retributivo es una clara incoherencia”.

En este sentido, llama a las administraciones a no seguir manteniendo la política de sustituir farmacias por botiquines, que según recuerdan “tienen un carácter excepcional”. Igualmente, señalan la discriminación y “falta de equidad” con los usuarios, que pone en riesgo la planificación farmacéutica.

 “SEFAR no aceptará, por parte de las instituciones responsables del sector, más dilaciones en la toma de decisiones y en la elaboración de propuestas concretas”, advierte la sociedad científica, que recuera que a lo largo de los últimos trece años “ha demostrado su voluntad de diálogo”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en