Política

El Congreso avala el Pacto por la Salud Mental dirigido, en especial, a niños y jóvenes

Podemos se abstiene en la votación por considerar el acuerdo “vacío y un paso atrás” y registra, de nuevo su proposición de ley sobre  salud mental

La práctica totalidad de los partidos políticos han respaldado este martes la proposición no de ley presentada por el grupo Socialista para instar al Gobierno a aprobar un Pacto de Estado por la Salud Mental, especialmente dirigido a la adolescencia, infancia y personas jóvenes.

La propuesta, presentada por la portavoz de Sanidad del PSOE, Carmen Castilla, plantea “un mayor refuerzo de los especialistas y la reducción de tiempos de espera para recibir atención especializada”.

Durante su intervención Castilla ha señalado que el objetivo es “mejorar la salud mental de la población, promoviendo un modelo de atención integral y comunitario que garantice la recuperación e inclusión social, en un marco de lucha contra el estima y la discriminación”.

La diputada considera que “hay que mejorar el acceso a los servicios, especialmente por las cifras desgarradoras a niños y adolescentes”, pero también ha señalado que hay que ampliar esa mejora también a “adultos, personas LGTBU, pacientes con enfermedades crónicas, ancianos, mujeres, inmigrantes y minorías étnicas”.

Tres partidos, ERC, PP y Vox han presentado enmiendas a la proposición. Desde el principal partido de la oposición, María Luisa del Moral ha planteado ampliar el Pacto de Estado, “a la sanidad en general y no solamente a la salud mental”. Por su parte, Vox ha señalado la necesidad de incorporar “medidas específicas”, así como “incrementar la dotación presupuestaria que permita formar en salud mental a todos los agentes implicados”, según ha señalado María de la Cabeza Ruiz. Por su parte ERC ha insistido en la cuestión competencial, al señalar su diputada Inés Granollers que “plantean un mal Pacto de Estado si no tienen en cuenta el marco competencial”.

Tras aceptar las enmiendas planteadas, el PSOE ha recibido también el apoyo de Sumar, ya que en palabras de Rafael Cofiño, el pacto “es necesario”. De quien no ha tenido apoyo el PSOE es de Podemos. El antiguo socio de Gobierno, ahora en el Grupo Mixto considera que “no puede apoyar PNL vacías de salud mental”. Según ha explicado Javier Sánchez Podemos tiene previsto volver a registrar la ley de Salud Mental que presentó la pasada legislatura,, puesto que “esta es la única herramienta que puede empezar a cambiar la nefasta  situación de la salud mental en nuestro país”.

Podemos registro durante la pasada legislatura una proposición de ley sobre salud mental, si bien el adelanto electoral no dio tiempo a tramitar. En ella, entre otras cuestiones se plantea una ratio mínima de 8 profesionales por cada 100.000 habitantes, una cifra que prácticamente triplica la situación actual, pero que equipararía a España con el conjunto de los países de la UE.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en