Gestión

Andalucía da luz verde a su plan de inspección que incluirá la publicidad de medicamentos

El plan abordará también las mejoras en las áreas clínicas y de gestión de la farmacia hospitalaria

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este jueves el Plan Anual de Inspección de Servicios Sanitarios para este 2024 de la Consejería de Sanidad y Consumo. El plan incluye ocho líneas básicas de actuación entre las que se incluye la evaluación de la calidad de la asistencia prestada y detección de áreas de mejora en Oficinas de Farmacia.

Las acciones previstas en este ámbito prevén la verificación de los requisitos establecidos “por la normativa reguladora de la actividad de venta a distancia al público, de medicamentos de uso humano no  sujetos a prescripción médica y de productos sanitarios, a través del sitio web de  oficinas de farmacia”.

Igualmente prevé la inspección para el control de movimientos de estupefacientes y sustancias psicótropas, así como la verificación del cumplimiento de los requisitos y el procedimiento realizado por  las oficinas de farmacia para la prestación del servicio del Sistema Personalizado  de Dosificación.

Por otro lado, dentro de la mejora en la calidad de la asistencia prestada en dentro de los servicios de farmacia hospitalaria, la orden plantea la evaluación de la calidad y detección de áreas de mejora en el área logística del  medicamento, así como la detección de áreas de mejora en el área tecnológica y clínica.

El objetivo del plan es aportar una visión multinivel que permita “favorecer la detección de áreas de mejora” tanto en los centros públicos como privados. “El nuevo Reglamento de Ordenación pretende la adecuación de la estructura, funciones, procedimientos de actuación y especificaciones propias de la Inspección, para adaptarla a las necesidades de una realidad en constante cambio, de manera que pueda seguir siendo un instrumento de garantía de los derechos de la ciudadanía en materia de salud y de control de la calidad de la asistencia sanitaria que recibe”, asegura el texto publicado.

El Plan también hace referencia a las estrategias sanitarias como el Plan Integral de Salud Mental, la Estrategia del Cáncer y las auditorías a las Comisiones Quirúrgicas en los centros sanitarios. También plantea medidas para maximizar la vigilancia de la Incapacidad Temporal a través de la coordinación entre los médicos de Atención Primaria y el SSPA y la colaboración con las mutuas .

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en