Terapéutica

CC.AA. y Sanidad abordan medidas de salud pública frente a la situación sanitaria

Diversas comunidades han abordado ya la implantación obligatoria de la mascarilla en los centros sanitarios, de forma transitoria

El Ministerio de Sanidad ha citado a las comunidades autónomas este próximo lunes para abordar de forma conjunta una serie de medidas de salud pública para hacer frente a la incidencia de la gripe que está viviendo el país en estos días.

La decisión se toma por parte del Ministerio tras el amplio incremento de la situación epidemiológica relacionada con las infecciones respiratorias que están afectando al conjunto del país a lo largo de estos días. El ministerio y las comunidades se reunirán sin medidas concretas sobre la mesa después de que los casos se hayan disparado un 75% en la última semana de referencia. El pico se espera para esta misma semana. Desde hace un mes, la incidencia ha pasado de 100 a 438 casos por cada 100.000 habitantes en toda España.

Entre las medidas que se espera que se pongan en marcha está el retorno del uso de la mascarilla a los centros sanitarios, de una manera transitoria y como medio básico para garantizar la profilaxis. Así lo ha asegurado el Ministerio de Sanidad, que ha pedido este uso obligatorio "de manera transitoria", en espacio tanto sanitarios, como sociosanitarios.

Mientras el Ministerio plantea estas medidas, varias comunidades ya han abordado la implantación de esta medida, que fue reclamada en el inicio del año por las sociedades de atención primaria. Desde la Organización Médica Colegial ha dado su apoyo a aquellas comunidades autónomas que ya han dado instrucciones para dicha implantación. Igualmente, desde la OMC se aboga por "un uso responsable de los centros sanitarios" para no saturarlos y plantea que este uso de los cubrebocas podría "ser conveniente de forma voluntaria" en zonas concurridas.

Por el momento, entre las comunidades autónomas la situación es variable. En el caso de Murcia, por ejemplo, la obligatoriedad está en vigor desde el pasado sábado, al igual que en Aragón, en Cataluña y Comunidad Valenciana. Otras como es el caso de Cantabria y Extremadura lo han dejado, por el momento, en una recomendación. Según explican desde la comunidad cántabra motivan su decisión, en el hecho de que el pico de la evolución epidemiológica podría haber alcanzado ya. César Pascual, consejero de Salud de Cantabria considera que la medida que se plantea desde el Ministerio "llega tarde y mal". Igualmente consideran que la convocatoria misma del pleno del CISNS para este lunes, "crea una alarma excesiva". En ese sentido en la comunidad se ha recomendado el uso de la mascarilla a las personas con síntomas.

Madrid también se ha mostrado en contra de la obligatoriedad. Desde la comunidad madrileña aseguran que llevan ya un tiempo el uso recomendado de la mascarilla ante síntomas, a través de una acción informativa, fundamentalmente a través de redes sociales, algo que se tiene previsto seguir haciendo, como hasta ahora.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Mónica García, muy criticada por las comunidades al haberse mantenido al margen de toda esta situación en las semanas previas, ha justificado las medidas que se pretenden aplicar desde el Ministerio de Sanidad, señalando que "apelamos al sentido común, ese mismo espíritu resilente mostrado en la pandemia". La ministra asegura que el aumento de la incidencia en los próximos días-

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en