Gestión

Castilla-La Mancha: Las SS.CC. apoyan la categoría de Técnico Medio Sanitario en Farmacia

La figura quedó recogida en la última reunión de la mesa sectorial del Sescam

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha iniciado una ronda de contactos con las sociedades científicas y representantes de los colectivos para los que la última Mesa Sectorial de las Instituciones Sanitarias aprobó la creación de categorías de personal estatutario en el ámbito asistencial dentro del sistema sanitario público regional.

El primero de estos encuentros ha sido para abordar la puesta en marcha de la categoría de Técnico Medio Sanitario de Farmacia y en el mismo han estado presentes los directores generales de Recursos Humanos y Transformación y de Asistencia Sanitaria del Sescam, Iñigo Cortázar e Ibrahim Hernández, respectivamente, y la directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria y Farmacia, Carmen Encinas.

 Por parte de las sociedades científicas a la reunión han asistido la presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, Cecilia Martínez Fernández Llamazares y el presidente de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria, José Manuel Paredero.

 La última Mesa Sectorial del Sescam, celebrada el pasado 4 de diciembre, aprobó el borrador de proyecto de decreto de creación de seis de categorías de personal estatutario en el ámbito del Sescam, entre ellas la de Técnico/a Medio Sanitario en Farmacia, con el fin de dar respuesta a las necesidades asistenciales actuales y que requieren de profesionales con una específica cualificación académica y técnica.

 A este respecto, tal y como han puesto de manifiesto los responsables del Sescam, en el área de farmacia es preciso contar con un equipo profesional debidamente formado que haga funcionar con mayores y más depurados criterios de calidad el engranaje que hoy en día constituye un Servicio de Farmacia y para cuya correcta gestión operativa es necesaria la incorporación de personal técnico con formación específica para realizar las funciones complementarias y de apoyo.

 Por ello, y con el fin de ofrecer una atención farmacéutica universal, continua, integral y adecuada a la población, es necesario dotar a estos servicios de personal específicamente cualificado que desempeñe, con carácter general, los servicios complementarios y de apoyo de las funciones que desarrolla el personal facultativo farmacéutico.

 Los profesionales que quieran acceder a esta nueva categoría profesional deberán contar con el título oficial de Formación Profesional de Grado Medio de Técnico de Farmacia y Parafarmacia o equivalente.

 Funciones

Entre las funciones que desempeñarán estos profesionales se encuentra la tramitación administrativa necesaria para la adquisición, recepción, almacenamiento, registro y reposición de los pedidos y dispensaciones en el centro sanitario, verificando el nivel de existencias y garantizando su correcta conservación y organización según los criterios establecidos.

Asimismo, colaborarán, bajo la supervisión del personal farmacéutico, en la dispensación de medicamentos y productos sanitarios en las diferentes modalidades (reposición de botiquines, dispensación individualizada en dosis unitarias, dispensación automatizada), además de realizar la preparación y distribución de las solicitudes de medicamentos y productos sanitarios, de acuerdo con las normas de actuación establecidas.

Por otra parte, se encargarán del almacenamiento, control y archivo de los impresos y registros utilizados en la recepción, almacenamiento, conservación, custodia, dispensación y distribución de medicamentos, productos sanitarios y demás productos utilizados, manejando las aplicaciones informáticas.

Otra de sus funciones será el manejo, limpieza y conservación, mantenimiento del buen funcionamiento y puesta a punto de las máquinas, instrumentos, equipos, materiales y demás medios asignados al servicio de farmacia. Asimismo, deberán preparar, poner en funcionamiento y controlar los utensilios de dosificación y envasado de medicamentos al objeto de su disponibilidad en cantidad, calidad y estado operativo en el momento de ser requeridos.

Igualmente, colaborarán, bajo la supervisión del personal farmacéutico, en la elaboración y control de calidad de las preparaciones farmacéuticas, según los procedimientos establecidos de acuerdo con las normas de correcta elaboración y control de calidad.

Una vez creada esta nueva categoría profesional, el servicio regional de salud trabajará en la planificación de las necesidades de personal, así como la programación y gestión de las plantillas en los centros, tras el análisis de las necesidades asistenciales y de conformidad con las previsiones contenidas en las disposiciones de naturaleza presupuestaria.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en