Profesión

FEFE destaca 2023 como un año de “crecimiento moderado” en la facturación de recetas

El Observatorio del Medicamento reitera su posición en favor de la revisión de los precios de los medicamentos más antiguos como medida para mitigar la escasez

“2023 se ha caracterizado por un crecimiento moderado de la facturación de recetas al Sistema Nacional de Salud que, por primera vez supera al año 2009”, así lo asegura el Informe del Observatorio del Medicamento, editado por la Federación Española de Farmacéuticos Españoles (Fefe), con datos actualizados la mes de noviembre. La publicación hace un balance general en el plano económico y legislativo donde destaca por un lado, el “crecimiento moderado” de la facturación y lo que denomina, una serie de medidas legislativas “discriminatorias” para la farmacia.

Desde 2009, la inflación, según los datos que maneja este informe ha aumentado un 30,1%, mientras que la facturación de recetas del SNS en las oficinas de farmacia se incrementa en un 1,65%, durante el mismo periodo. Sin embargo, el trabajo desataca que “Ha sido un año bueno para las ventas libres de parafarmacia y medicamentos publicitarios que, al no estar intervenidos, evolucionan con el mercado”.

En el plano legislativo, el Observatorio asegura que la modificación de la Ley de Garantías que “permite la entrega directa de medicamentos a los hospitales, mientras a nosotros se nos niega”, asegura el editor de dicho informe, Enrique Granda. En su valoración ello supone “un paso en la dirección contraria a nuestros intereses, e incluso a los de los pacientes, como se acabará demostrando”. Igualmente mantiene que el adelanto electoral “ha parado alguno de los proyectos secretos, que habrá que ver cómo evolucionan en el próximo año”.

Por otro lado, el Observatorio hace una referencia importante a las diferentes situaciones de escasez, que sigue siendo “un problema europeo, al que se le buscan soluciones imaginativas, aunque la principal sería revisar los precios de los medicamentos más antiguos que, con el aumento de precio de las materias primas y el material de acondicionamiento; los salarios y los gastos de distribución, empiezan a ser una pesada carga para todos los que intervienen en la cadena del medicamento”.

En el plano de la propia Federación destaca que Fefe “ha multiplicado con propuestas de carácter político como comenzando por la eliminación de los Decretos-Leyes que perjudican el margen en la dispensación de los medicamentos financiados; la retribución de las guardias; la eliminación del cupón-precinto y la vuelta a las farmacias de los medicamentos de diagnóstico hospitalario, a través de un sistema de compra compartida, dando juego y rentabilidad también a la distribución. Y ahora nuestro empeño se dirige a la implantación universal de la receta electrónica: para que solo exista receta electrónica pública y privada”.

En el plano de los congresos sectoriales se ha iniciado un interesante camino, trasladando el concepto de Fefe One Day a las asociaciones autonómicas, con gran asistencia de farmacéuticos y políticos, siguiendo la senda marcada por el éxito de Madrid. Además, hemos celebrado el 40 aniversario de las asociaciones de Baleares y Tenerife, lo que indica que el movimiento empresarial está vivo, allí donde los farmacéuticos miran por su propio futuro y tienen líderes que los defiendan.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en