Terapéutica

El ECDC pone en marcha RespiCast, el nuevo centro de previsión de enfermedades respiratorias

El nuevo organismo está orientado a facilitar a los organismos de salud pública “información fiable” sobre la trayectoria en el corto plazo de la evaluación de estas patologías en todo Europa
Sede del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC)

El ECDC ha anunciado este lunes la puesta en marcha del denominado, Centro Europeo de Previsión de Enfermedades Respiratorias, RespiCast, cuyo objetivo, según explica su entidad matriz será “el envío semanal de varios indicadores de enfermedades respiratorias, como enfermedades similares a la gripe, infecciones respiratorias agudas y Covid-19”.

Lanzado a finales de 2023, RespiCast, el nuevo Centro Europeo de Previsión de Enfermedades Respiratorias sirve como plataforma para pronósticos en tiempo real de la actividad y la carga de las enfermedades respiratorias. El objetivo de RespiCast es proporcionar a los responsables de la toma de decisiones, a los organismos de salud pública y al público información fiable y oportuna sobre la trayectoria epidemiológica a corto plazo de las enfermedades respiratorias en toda Europa.

Después de que el ECDC estableciera el centro de pronóstico de Covid-19) y el centro de modelado de escenarios de covid, RespiCast, “marca un avance significativo en las capacidades de pronóstico de enfermedades respiratorias, que abarcan enfermedades similares a la gripe, infección respiratoria aguda (IRA) e indicadores de covid”, explica el ECDC.

Andrea Ammon, directora del ECDC, destaca que "RespiCast se basará en el enfoque colaborativo de los centros covid existentes, reuniendo equipos de modelado global, expertos de diversos orígenes y tomadores de decisiones de salud pública. Los resultados de este centro respaldarán la evaluación de riesgos del ECDC, análisis, evaluación de consejos de salud pública y planificación estratégica para acciones anticipatorias en los Estados miembros de la UE/EEE."

El ECDC ha invitado a “equipos de todo el mundo a contribuir activamente con pronósticos semanales, abordando varios indicadores de enfermedades respiratorias”. Estos modelos aprovechan una amplia gama de enfoques de modelización de enfermedades infecciosas.

Utilizando técnicas de última generación, RespiCast armoniza las predicciones individuales de diversos modelos para producir pronósticos conjuntos. Este enfoque conjunto ha demostrado ser eficaz para mejorar el rendimiento de las predicciones, especialmente en el panorama complejo y dinámico de las enfermedades infecciosas.

RespiCast “va más allá de proporcionar pronósticos”, explica el ECDC: “Establece una plataforma para que los participantes se conecten con colegas de toda Europa y del resto del mundo. Este enfoque inclusivo cultiva un entorno colaborativo, fomentando el intercambio de conocimientos y avances en la predicción y modelización de enfermedades respiratorias”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en