Política

Mónica García presentará en el Congreso las líneas generales su política el 26 de enero

La ministra de Sanidad, Mónica García, hará su primera comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Congreso, donde le esperan numerosas peticiones de explicaciones por parte de la oposición.
Mónica García, ministra de Sanidad.

La ministra de Sanidad, Mónica García, comparecerá ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados el próximo viernes 26 de enero.

El motivo es, como ya viene siendo habitual cuando un nuevo ministro inicia su andadura, informar al Congreso acerca de las líneas generales de su departamento. En esta ocasión, a consecuencia de la Navidad, se ha retrasado la cita hasta más allá de los dos meses, desde que García tomara posesión el 21 de noviembre pasado.

Esto ha hecho que las peticiones de comparecencia se hayan multiplicado más allá de las habituales por la toma de posesión. De este modo, aunque no será hasta el próximo 29 de febrero cuando se cumplan 100 días de la toma de posesión, el grupo Popular, principalmente, y el grupo Vox, han registrado numerosas solicitudes de comparecencia para las más diversas cuestiones.

De este modo, el grupo Popular plantea la comparecencia de García para que explique algunas de las medidas que impulsará en función de su programa de Gobierno. En concreto, lo plantea en relación con la propuesta de “incremento de la inversión sanitaria pública” y de garantizar “la financiación de la sanidad en las comunidades autónomas” y, por otro lado, los populares también requieren a García para que explique “pormenorizadamente cómo y en qué plazos reales de tiempo tiene previsto crear la empresa farmacéutica pública comprometida”.

En materia farmacéutica, el grupo Popular también reclama a la ministra conocer si “tiene previsto hacer algo para agilizar el acceso en todo el Sistema Nacional de Salud a las innovaciones terapéuticas validadas desde la Agencia Europea de Medicamentos, así como para aumentar la cuantía de innovaciones financiadas”, así como si tiene previsto “hacer algo útil en algún momento para solucionar los problemas de desabastecimiento de medicamentos que existen actualmente en el SNS”.

Otras solicitudes de comparecencia van en relación con los recursos humanos y, especialmente, la situación de la Atención Primaria. En concreto, se reclama a García que explique “si tiene previsto impulsar en algún momento alguna medida de utilidad real para solucionar las necesidades existentes actualmente en la atención primaria en el conjunto del Sistema Nacional de Salud” o que dé explicaciones sobre la ejecución real y los resultados tangibles del ‘Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023’”. Igualmente, se plantean cuestiones acerca de la necesidad de especialistas o las medidas a poner en marcha para reducir las listas de espera.

Por último, los populares se interesan por dos cuestiones relacionadas con la pandemia de la covid-19. En concreto, reclaman a la ministra de Sanidad que comparezca para explicar “si tiene previsto dar cumplimiento pleno y tangible a todas las medidas sobre sanidad y salud pública incluidas en el dictamen de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica” y, en relación con la fiscalización del Tribunal de Cuentas sobre la gestión de la pandemia, para que explique “las incidencias e irregularidades en los contratos celebrados desde el Gobierno para la gestión de la crisis provocada por la pandemia”.

Vox, por su parte, ha reclamado la comparecencia de García para “dar cuenta de la situación de la sanidad en España”, ante la Comisión de Sanidad, así como ante la Comisión Mixta para el Estudio de los Problemas de las Adicciones para analizar esta cuestión concreta.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en