Terapéutica

OMS: las vacunas covid redujeron la mortalidad en un 62% en mayores de 80 años

El organismo internacional asegura que, en términos generales, estos compuestos han reducido las muertes ocasionadas por la pandemia en al menos un 57% y han salvado más de 1,4 millones de vidas en Europa.

Las vacunas covid han reducido las muertes ocasionadas por la pandemia en al menos un 57% y han salvado más de 1,4 millones de vidas en Europa. La mayoría de estas personas salvadas por la inmunización tenían 60 años o más, el grupo con mayor riesgo de enfermedad grave y muerte por el virus SARS-CoV-2. Sólo la primera dosis de refuerzo salvó 700.000 vidas.

Así lo concluye un nuevo estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que revela que la cifra conocida de muertes por Covid-19 en la región, actualmente de 2,5 millones, podría llegar a 4 millones sin las vacunas.

“Hemos subrayado constantemente la importancia de las vacunas contra la Covid-19, especialmente para las personas mayores y las más vulnerables. Este estudio documenta el resultado de los países que implementaron campañas de vacunación. La evidencia es irrefutable”, declara Hans Henri P. Kluge, director regional de la OMS para Europa.

Desde que comenzó la pandemia, la región europea de la OMS, que abarca 53 Estados miembros de Europa y Asia central, ha registrado más de 277 millones de casos confirmados y más de 2,5 millones de muertes.

“Hoy hay más de 1,4 millones de personas en nuestra región —la mayoría de ellas mayores— que disfrutan de la vida con sus seres queridos porque tomaron la vital decisión de vacunarse. Son casi 1,5 millones de personas que pueden jugar con sus nietos, pasear al perro, asistir a clases de baile, ser voluntarios y ser miembros activos de sus comunidades. Éste es el poder de las vacunas”, subraya Kluge en una nota emitida por la OMS.

El informe revela una reducción del 57% en la mortalidad entre las personas de 70 a 79 años y del 54% entre las personas de 60 a 69 años. Asimismo, la mortalidad fue un 52% menor en el grupo de edad de 50 a 59 años. El grupo de edad mayor de 80 años fue el que más se benefició de la vacunación, con una reducción del 62% de la mortalidad.

Entre las personas de 25 a 49 años, recibir una segunda dosis de vacuna resultó en una reducción del 48% en la mortalidad, aunque los segunda y tercera dosis de refuerzo sólo se la pusieron un 5%. “En otras palabras, incluso en este grupo, sin la vacunación el número de muertes habría sido casi el doble”, afirma la OMS.

El estudio de la OMS también apunta que la vacunación contra la Covid-19 salvó la mayoría de vidas durante el período en el que la variante Omicron era dominante, de diciembre de 2021 a abril de 2023.

Los países que implementaron programas de vacunación temprana que abarcaron a grandes sectores de la población (como Bélgica, Dinamarca, Islandia, Irlanda, Israel, Malta, Países Bajos y el Reino Unido) obtuvieron el mayor beneficio en términos del número de vidas salvadas en general gracias a la vacunación.

“La Covid-19 no ha desaparecido. Simplemente hemos aprendido a vivir con ella”, recuerda el portavoz de la OMS en Europa. “Gran parte de la sociedad ha adquirido cierto nivel de inmunidad, ya sea mediante vacunación, infección o ambas. La mayoría de nosotros somos capaces de evaluar nuestro propio nivel de riesgo y el riesgo en el que ponemos a los demás. Y si enfermamos con signos de Covid-19 o gripe, sabemos que es mejor quedarnos en casa y lejos de los demás”, valora.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en