Profesión

La farmacia exhibe en Valencia su capacidad para transformar el sistema sanitario

El XXIII Congreso Nacional Farmacéutico abre este miércoles sus puertas con la voluntad de llevar a profesionales, pacientes y administraciones lo que debe ser el futuro de la profesión
Recepción a los organizadores del Congreso en el Ayuntamiento de Valencia.

Los desafíos y retos que debe afrontar el sistema sanitario los tiene que hacer “de la mano del mundo de la farmacia”, así lo reconocía hace unos días el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, en los micrófonos de Telemadrid y en esta frase se puede resumir el objetivo del Congreso Nacional Farmacéutico que este miércoles abre sus puertas, bajo el lema ‘Transformando la sanidad con el farmacéutico’  y va a reunir a más de 2.000 farmacéuticos bajo la organización del propio CGCOF y del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF).

“Hay que contar más con la farmacia comunitaria, señala Aguilar, para ofrecer servicios asistenciales y para colaborar en tareas de salud pública que fortalezcan la atención primaria y permitan detectar de forma temprana vulnerabilidades sociales” y mostrar la capacidad de esta para dar respuesta a los retos es el objetivo de este Congreso.

Cuestiones como el envejecimiento, la cronicidad, la dependencia, la digitalización o la polimedicación, son alguno de los temas claves que se abordan en los tres días de celebración que van a tener lugar en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, según ha señalado el presidente del MICOF, Jaime Giner.

Programa

El programa se inicia oficialmente este miércoles con la inauguración de la exposición ‘Valentia Ars Pharmaceutica’ que plantea a los asistentes un recorrido por la historia de la profesión farmacéutica. Ya por la tarde, a las 19:00 horas, tendrá lugar la inauguración oficial a cargo del consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Marciano Gómez y el director de Cartera Básica y Farmacia del Ministerio de Sanidad, César Hernández, además de los presidentes de las dos entidades organizadoras.

Entre las diversas mesas destaca la presentación, el jueves, del ‘Informe de incidencias en el suministro de medicamentos’, en el que se mostrarán los datos colegiales sobre una de las cuestiones que más preocupan actualmente tanto a administraciones, como pacientes y a los propios procesionales. Otra mesa destacada será la dedicada a la presentación, y posterior debate, sobre el Informe de determinantes sociales en salud.

En total serán medio centenar de sesiones para abordar el envejecimiento, la cronicidad, la digitalización y la inteligencia artificial, o la dependencia entre otros. En esta edición se incluyen además tres novedades como son la sesión dirigía a los retos de la Industria, otro dirigido a la Innovación y Docencia y otro sobre medicina basada en valor, vinculado a la Farmacia Hospitalaria y el Laboratorio Clínico. Las comunicaciones científicas recibidas superan las 400; una cifra récord para este congreso.

Igualmente este año también habrá tres categorías: a las mejores comunicaciones científicas presentadas, redes sociales y a la mejor tesis doctoral.

Sostenibilidad

Uno de los aspectos más novedosos de la XXIII edición del Congreso Nacional Farmacéutico es su compromiso con la sostenibilidad. El evento, como anunciaron los organizadores se compromete a medir y a compensar la huella de carbono que genere, a través de un proyecto de repoblación con el Ministerio de Transición Ecológica.

Los farmacéuticos “tenemos que dar ejemplo; no podemos cuidar nuestra salud sin cuidar el medio ambiente” ha indicado Aguilar, quien además ha indicado que la prácticas sostenibles y de medio ambiente se han integrado, tanto en el Código Deontológico de la profesión, como en la propia Estrategia Social de la profesión farmacéutica; sin duda una idea que enmarca muy bien dentro de la estrategia trasformadora que el mundo de la farmacia aspira a tener dentro del conjunto del sistema sanitario.  

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en